Local

Taxistas alertan del "caos garantizado" en el centro ante la supresión de la entrada por Dos de Mayo

el 18 dic 2010 / 10:48 h.

TAGS:

El sector del taxi de de Sevilla ha alertado del "caos garantizado" que considera se producirá en los accesos a Plaza Nueva y Plaza de la Magdalena ante la masiva afluencia de tráfico que se prevé al casco histórico con motivo de la llegada de la Navidad y la supresión de la entrada por la calle Dos de Mayo.

El presidente de la asociación Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales, ha indicado a Europa Press que los servicios públicos "no cuentan con estructuras específicas como carriles para acceder a la Magdalena desde Paseo de Colón", y que las obras de ampliación del acerado llevada a cabo en el entorno de Dos de Mayo, Arfe y Harinas --que el transporte público suele utilizar para acceder al centro-- "hace que no se pueda entrar sino maniobrando, y eso si no hay coches".

"Ahora, nos obligan a entrar a todos por Reyes Católicos y San Pablo, lo que garantiza el cuello de botella", ha lamentado Morales, que ha achacado estas actuaciones a la intención de restricción de tráfico privado en la zona por parte del Ayuntamiento. "Tienen que contar con sectores como nosotros", ha añadido, criticando lo "negativo" de una actuación que supone "matar moscas a cañonazos" en una "zona conflictiva en la que ya de por sí hay mucho atasco, con particulares que esperan para meterse en aparcamientos".

Por lo demás, el presidente de Unión Sevillana del Taxi ha señalado que en lo tocante al resto de los puntos para los cuales solicitaban "sensibilidad" en el Plan Especial de Tráfico de Navidad están "más o menos bien cubiertos", con control policial establecido en sitios neurálgicos, como el eje Luis Montoto-Luis de Morales o el entorno del centro comercial Los Arcos.

Sobre este último caso, el presidente de Unión Sevillana del Taxi ya subrayó que "de por sí se carga mucho de tráfico todas las navidades, pero este año es peor por las obras". Así, el Consistorio prestará este año una especial atención al cruce de la avenida de Andalucía con la Ronda del Tamarguillo, donde la Unión Temporal de Empresas (UTE) Ferrovial-Detea está llevando a cabo las obras del paso.

Y es que, según indicaron ya a Europa Press fuentes policiales, con motivo de las obras la zona es especialmente sensible, pues ya de por sí se registran grandes retenciones sin que aún se produzca una acudida masiva al centro comercial Los Arcos, lo que queda agravado además por las obras de la segunda fase del sentido único de Luis Montoto.

Por último, Morales ha expuesto que el taxi irá viendo "sobre la marcha" la posibilidad de solicitar otros aspectos de actuación a la corporación local "que se ven en el día a día", como por ejemplo la posibilidad de agrandar las paradas en la zona del centro si las obras de Metropol Parasol así lo aconsejaran.

En otros años, el plan de tráfico de Navidad también había tenido en cuenta otras nuevas circunstancias de movilidad de la ciudad. Así, el pasado año hubo una intervención especial en las inmediaciones de Cardenal Bueno Monreal, también por la construcción de un paso subterráneo, y en Triana, por los cambios que conllevaba la peatonalización de San Jacinto. Asimismo, también se ha aprovechado para sustituir los separadores rotos por hitos de caucho, y para ampliar el área de regulación a nuevas zonas, como las inmediaciones del centro comercial Zona Este.

  • 1