Local

Taxistas andaluces denuncian ser el colectivo con mayor índice de asesinatos

el 27 abr 2010 / 12:34 h.

TAGS:

La Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), que ha condenado el asesinato de un compañero esta madrugada en Salamanca, ha lamentado que su colectivo es el que sufre un mayor índice de asesinatos, pues desde 1990 han sido asesinados medio centenar de taxistas cuando realizaban su trabajo.

En un comunicado, el presidente de la FAAT, Miguel Ruano, ha denunciado la "indolencia y falta de compromiso" que en su opinión demuestran la administración central y las comunidades autónomas y ha incidido en las situaciones de inseguridad y violencia a las que se ven expuestas continuamente el colectivo de autónomos del taxi en el ejercicio de su actividad.

La FAAT ha recordado que en una semana han sido asesinados dos compañeros en el ejercicio de su trabajo, pues el 20 de abril falleció en Arriondas (Asturias) Guillermo Amieva Gallego de 37 años por heridas de arma blanca, y esta madrugada A.S.A. ha muerto tras recibir dos disparos que al parecer iban destinados al cliente que transportaba.

Los taxistas andaluces han mostrado su "más enérgica condena ante esta ola de violencia que ataca con virulencia a nuestros compañeros por todo el territorio nacional".

Estos episodios de violencia se suman a los efectos de la crisis, pues la actividad ha caído un 40 por ciento y los servicios impagados alcanzan el 10 por ciento, por lo que Ruano ha alertado de que los taxistas atraviesan "una situación límite".

"Sin ninguna duda, la prevención es la mejor arma para la protección del taxista", ha considerado Ruano, que ha pedido a las administraciones públicas ayudas para la implantación de mamparas o cámaras de vídeo-vigilancia que ayuden a disuadir y aumentar la seguridad de este sector.

  • 1