Local

Taxistas avisan de posibles movilizaciones ante el rechazo "sistemático" del Consistorio a recibirlos

Temas de especial atención para el sector son las medidas de movilidad en el centro o el rescate de licencias.

el 06 sep 2011 / 15:37 h.

TAGS:

El colectivo asociado de taxistas en Sevilla ha avisado de posibles movilizaciones en el sector a cuenta del rechazo "sistemático" del Ayuntamiento a recibirlos a pesar de las peticiones en este sentido del gremio, con el objeto de poder debatir cuestiones fundamentales para estos profesionales, como las tarifas del próximo año, el rescate de licencias o las alternativas de tráfico que el Consistorio podría habilitar tras la derogación del plan especial del centro.

Fuentes municipales han indicado a Europa Press que existe una reunión programada y que los taxistas, en este sentido, serán recibidos en los próximos días, lo que también se ha trasladado al colectivo a través de la asociación mayoritaria del sector en la ciudad, la Unión Sevillana del Taxi.

No obstante, el presidente de Unión Sevillana, Fernando Morales, ha precisado a Europa Press que "llevamos ya mucho tiempo escuchando lo mismo" y que si esta semana no tienen noticia respecto a la fecha y condiciones del encuentro los taxistas comenzarán a configurar un calendario de movilizaciones.

Y es que, ha precisado Morales, la reunión --que pretenden pueda llevarse a cabo con el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP)-- debe servir para desbloquear varios temas del gremio, como las tarifas para el próximo ejercicio, las paradas o el calendario de descansos.

SE RESCATARAN UNAS 465 LICENCIAS

Temas de especial atención para el sector en estos días son las medidas de movilidad en el centro o el rescate de licencias, que Morales ya ha anunciado que, según las conclusiones del estudio llevado a cabo por el Consistorio, serán en torno a 465, muy cerca de las aproximadamente 500 que solicitan los taxistas --el colectivo ve razonable que haya un servicio de 1.750 vehículos, existiendo a día de hoy una flota total de unos 2.200--.

Cabe recordar que la corporación municipal anterior adjudicó a la empresa Inix Consultores S.L. un estudio sobre el sector del taxi en Sevilla, con idea de dilucidar la necesidad o no de proceder al rescate de un determinado número de licencias, tal y como han solicitado en reiteradas ocasiones los profesionales del gremio en la capital hispalense.

Según los datos facilitados a Europa Press, el estudio se adjudicó por un total de 61.200 euros más IVA --frente a un punto de partida sobre base de licitación de 99.000 euros--, con cargo a los presupuestos de 2011, con un plazo de dos meses, con lo que se recortaba en un mes el periodo inicialmente previsto.

A finales del pasado año, el por entonces candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla se comprometió con el sector a adecuar la ratio de licencias, vigilar el intrusismo y garantizar la seguridad. Entonces, Zoido ya señalaba la necesidad de adecuar el actual número de licencias a las necesidades reales del taxi, dado que "está previsto que se publique una norma de la Junta en la que se establece la ratio media de taxi por habitantes" y la ratio de Sevilla, según asegura, es "muy superior".

 

  • 1