Local

Taylor reitera su inocencia por crímenes de guerra

El ex presidente liberiano Charles Taylor reiteró ayer su inocencia ante el Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL) en una vista en la que declaró en calidad de testigo de su propia defensa.

el 16 sep 2009 / 05:43 h.

TAGS:

El ex presidente liberiano Charles Taylor reiteró ayer su inocencia ante el Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL) en una vista en la que declaró en calidad de testigo de su propia defensa.

"No soy culpable de ninguno de estos cargos", proclamó Taylor desde la mesa de los testigos, vestido con un traje oscuro y usando unas gafas de sol durante gran parte del interrogatorio. El ex mandatario liberiano se enfrenta a 11 cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad por fomentar el enfrentamiento civil que sufrió Sierra Leona entre 1991 y 2002 y que causó cerca de 50.000 muertos.

Entre otros, se le imputan los crímenes de asesinato y mutilación de civiles, uso de mujeres y niñas como esclavas sexuales y reclutamiento forzoso de niños y adultos en la guerra en Sierra Leona. Sobre esos cargos, subrayó que están fundamentados sobre "malas informaciones, mentiras y rumores". Es la primera vez que un ex presidente declara bajo juramento en calidad de testigo y en su propia defensa ante un tribunal internacional.

Hablando en todo momento con gran seguridad, el acusado declaró estar "todavía perplejo de estar aquí sentado". En referencia a la acusación, dijo que "no puedo entender cómo mucha gente ha llegado a creer estas mentiras (...) porque es imposible que ocurriera lo que han oído".

Taylor, presidente liberiano entre 1997 y 2003, mantuvo que siempre ha trabajado por la "justicia y el juego limpio" y se declaró un "demócrata". Indicó que sus ideas políticas persiguen la "liberación de África, para que los africanos puedan resolver sus propios problemas". Según Taylor, en Liberia "reinaba el terror" con el gobierno de sus predecesores, y él llevó el "orden" y la restauración de la democracia en el país. Taylor explicó su trayectoria familiar y política y resaltó que sus orígenes "fueron muy modestos".

  • 1