jueves, 21 febrero 2019
08:53
, última actualización
Local

TC busca un acuerdo sobre el texto de Casas que evite la votación por bloques

el 28 jun 2010 / 15:26 h.

TAGS:

El pleno del Tribunal Constitucional reanudará a las 17:00 horas sus deliberaciones sobre el borrador de sentencia del Estatut redactado por la presidenta María Emilia Casas, que ha introducido algunos cambios en su ponencia en busca de un acuerdo que evite una votación artículo por artículo.

Fuentes consultadas en el tribunal han señalado que con esas modificaciones, incluidas en el texto en los últimos días, Casas trata de conseguir el apoyo del magistrado Manuel Aragón, adscrito al sector progresista pero cuyas exigencias sobre lo que la sentencia debe decir del término 'nación' y de los símbolos nacionales frustraron los últimos intentos de sacar adelante la resolución.

Si el nuevo texto satisface a Aragón, el Constitucional podría aprobar la sentencia con el voto de calidad de Casas y el respaldo del resto del sector progresista, formado por Elisa Pérez Vera, Eugeni Gay y Pascual Sala.

En el mejor de los escenarios, el voto de calidad de la presidenta no sería necesario para romper el empate a cinco que registra el pleno, pero sólo si la resolución que esta tarde estudiarán los magistrados logra también el apoyo del vicepresidente Guillermo Jiménez, el más moderado de los conservadores.

A falta de conocer las modificaciones introducidas a última hora, el texto de Casas es muy similar al último de los cinco que redactó Elisa Pérez Vera, que anulaba una quincena de artículos y condicionaba la constitucionalidad de otra veintena a su interpretación.

El último de esos borradores fue rechazado por seis votos a cuatro el pasado 16 de abril, cuando Aragón rechazó respaldarlo ante la negativa de la ponente a llevar al fallo de la sentencia -y dejar sólo en los fundamentos jurídicos- que la definición de Cataluña como nación recogida en el preámbulo del Estatut carece de cualquier eficacia jurídica.

Las expectativas sobre la inminencia de un acuerdo sobre la ponencia de Casas, que evitaría la votación del texto artículo por artículo, han cobrado fuerza después de que los magistrados hayan estado reunidos sólo unos minutos esta mañana y hayan decidido reanudar el pleno a las 17:00 horas.

 

  • 1