viernes, 19 abril 2019
16:28
, última actualización
Local

Teatro, cine y baile para vivir el distrito

El Distrito de Los Remedios cuenta con una amplia oferta cultural adaptada a todos los públicos. Desde los ciclos de teatro y títeres hasta las clases de baile flamenco, el barrio ofrece a sus vecinos varias actividades con las que disfrutar del tiempo libre del que disponen

el 17 feb 2011 / 19:38 h.

TAGS:

El Centro Cívico ‘El Tejar del Mellizo’ se ubica en el Parque de los Príncipes

Apesar de ser el distrito con un menor porcentaje de población con respecto al resto de la ciudad -tan sólo el 4%-, el barrio de Los Remedios acoge entre sus calles varias iniciativas públicas que apuestan por el fomento de las mejoras sociales y la cultura entre sus ciudadanos. En el interior del gran espacio verde que constituye el Parque de Los Príncipes tiene su sede el Centro Cívico ‘El Tejar del Mellizo' que, con una superficie de más de 1.500 metros cuadrados, cuenta con una amplia sala de lectura, un salón de actos y varias salas polivalentes desde las que fomentar la participación de los vecinos.

La apuesta por el asociacionismo vecinal tiene su prolongación por medio de la rica programación cultural y de ocio que se desprende de la colaboración entre las asociaciones del barrio y el propio distrito. De este modo, la zona de Los Remedios cuenta con una amplia propuesta de actividades que van desde el fomento de la música clásica o étnica hasta el flamenco, gracias entre otros a los cursos que se organizan en la academia de baile que posee María de los Ángeles Ransau en el barrio. El teatro es la otra gran apuesta cultural del distrito, tanto para la población de edad adulta como para los más pequeños. Así, el distrito organiza cada año el popular Ciclo de Títeres para Niños, que se ubica en la explanada del patio interior de su centro cívico, en el que los niños tienen la oportunidad de acercarse al mundo del teatro a través de esta escenificación con marionetas. Para los más mayores, la oferta cultural en la materia se basa en la celebración del Ciclo de Teatro en la sede del IES Politécnico, que abre sus puertas a tres compañías teatrales durante el año.

La cultura también encuentra su vertiente más social en el seño del Distrito Los Remedios. Desde 2009, la Asociación ‘Al-Tarab', organizadora del Festival de Cine Africano de Tarifa, estableció su sede en este barrio. A través de ella, sus responsables se afanan en el fomento de esta cultura, compaginándola con otras actividades como el Festival de Tarifa y Cine Nómada que sirve de marco para la organización de ciclos de cine africano por toda la geografía española. Con el desarrollo de estos proyectos se busca acercar al gran público a una cultura que le resulta ajena. Para ello, la sede de ‘Al-Tarab' en Los Remedios dispone de una videoteca, constituida por más de 500 títulos de cine africano, con la que fomentar el acercamiento de los ciudadanos a un arte desconocido.

  • 1