Cultura

Teatro, danza y discapacidad se dan la mano en Escena Mobile

Acuñando el término "arte integrado", el II Festival Internacional EscenaMobile abre el telón y presenta un recorrido por la escena sevillana, que tendrá lugar desde el 21 al 24 de abril. (Foto: El Correo)

el 15 sep 2009 / 03:15 h.

Acuñando el término "arte integrado", el II Festival Internacional EscenaMobile abre el telón y presenta un recorrido por la escena sevillana, que tendrá lugar desde el 21 al 24 de abril. Esta muestra pretende dar cabida a artistas de prestigio con algún tipo de discapacidad.

Teatro y discapacidad, arte y discapacidad. Parece un binomio imposible pero el festival Escena Mobile ha conseguido unir estos dos conceptos sin que uno pese más sobre el otro.

Y es que lo más llamativo de esta muestra no es que los actores que participan en ella se vean mermados de alguna cualidad física o psíquica, sino que presentan un trabajo de mucha calidad.

Escena Mobile recoge el nombre de una compañía de danza sevillana en la que figuran artistas con discapacidades físicas como protagonistas. De esta forma, este festival de la escena sevillana se rige como referente internacional en un ámbito tan controvertido como el arte diferenciado. Cuatro compañías de teatro y danza de renombre recorrerán el escenario del teatro Lope de Vega desde el día 21 al 24 de abril.

El lenguaje de signos como lenguaje coreográfico o ver a bailarines postrados en sillas de ruedas mostrará al público que el arte va mucho más allá de los límites físicos de cada uno.

El director del Lope de Vega, Antonio Álamo, incidió en la "generosidad" de estos actores, que califica como "actores sin ego", ya que "no diferencian entre un ensayo y la puesta en escena, por lo que su entrega es siempre plena".

Paralelamente se celebrará en la sala El Cachorro, en Triana, el I certamen de cortometrajes CineMobile, dónde se aborda el problema de la discapacidad desde una aproximación a las particularidades y reivindacaciones sociales de este colectivo.

Y como colofón, la compañía francesa Theatre du Cristal, hará entrega de los premios en el escenario principal del festival, seguido de su puesta en escena "Dramaticules", un montaje basado en textos de Samuel Beckett.

Escena Mobile cuenta con el apoyo de las instituciones desde su primera edición en 2007. La consejera de cultura del Ayuntamiento, Maribel Montaño, aseguró que esta iniciativa tiene como objetivo que "ningún espacio público niegue la presencia a este colectivo".

  • 1