sábado, 16 febrero 2019
17:43
, última actualización
Cultura

Teatro de la Maestranza: el "motor de la cultura sevillana" cumple 20 años

Con un presupuesto mermado por la crisis y recortes que afectan a la programación, los gestores del Teatro de la Maestranza retan la crisis intercalando desafíos operísticos con los mejores títulos del repertorio y con un interesante programa de actos para celebrar su efeméride.

el 15 jun 2010 / 14:57 h.

A Remedios Navarro, directora gerente del Teatro de la Maestranza de Sevilla, le tocó ayer pronunciar el discurso más difícil, el que los políticos eludieron; la papeleta menos popular. Pero también el más bello, el que explica cómo los gestores de un teatro sustentado por el consorcio de cuatro administraciones públicas (Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Sevilla) mantienen intacta "las ganas de seducir al público sevillano" a pesar de la crisis -término que se negó a pronunciar- y que le planta cara a los recortes "sin perder la excelencia y la calidad" de los espectáculos programados.

Con el foco de la celebración de los 20 años de vida del coliseo del Paseo Colón iluminando la programación del próximo año, el Teatro de la Maestranza presentó ayer su temporada 2010-2011 como un "reflejo de la situación social del país", reconoció Navarro, y conformada por un total de 129 espectáculos, un 20% menos que en la temporada anterior. Es una de las primeras consecuencias de un recorte económico que cifra el presupuesto dedicado a programación en cuatro millones de euros, "en torno a un 18% menos que la pasada temporada", mientras que la orquesta recibirá 800.000 euros, con una rebaja de 200.000 euros respecto a la temporada anterior. Con estos precedentes, el tremendo esfuerzo que se solicita a la dirección del coliseo se encuentra en "mantener la programación de calidad como compromiso prioritario, puesto que el Maestranza se puede considerar como el proyecto cultural más importante del sur de Europa", según aseguró en su discurso el presidente de turno del consorcio, Fernando Rodríguez Villalobos, a la sazón presidente de la Diputación de Sevilla; que lanzó un dardo a sus compañeros patronos y quiso abrir "el debate de la rentabilidad de invertir o no en cultura". "El teatro no está ajeno a la situación económica, pero esto es una cuestión de prioridades, de qué modelo de cultura queremos para Sevilla y Andalucía", espetó Villalobos.

Tan sólo recogió el envite Remedios Navarro -el Ayuntamiento de Sevilla, de hecho, aún no ha hecho público el recorte al que ha sometido su aportación al teatro- haciendo públicos unos paradójicos datos -por positivos-: un informe encargado a la consultora Deloitte asegura que "por cada euro de subvención que recibe el teatro, genera 3 euros de riqueza en Sevilla y Andalucía; es decir, que devolvemos por triplicado lo que se nos da", comentó la gerente, que quiso reafirmar la idea de que "el Teatro de la Maestranza es una industria cultural generadora de estricta riqueza económica".

TÍTULOS Y CICLOS. En este escenario tan determinado por la economía, la próxima temporada de ópera comenzará el próximo noviembre con el Oro del Rin de Richar Wagner, una de las cuatro óperas que forman el El anillo de los Nibelungos, y cuya dirección escénica, después de una dura negociación y una rebaja presupuestaria, correrá a cargo de La Fura dels Baus. Continuará en diciembre con la representación de La bohéme de Giacomo Puccini, "una ópera que contará con un doble reparto, mayoritariamente español, y que lleva sin representarse en este teatro desde 1994", apuntó su director artístico, Pedro Halftter.

A continuación, ya en marzo, el ciclo de ópera acogerá la representación de El cazador furtivo, de Carl Maria von Weber, en mayo le tocará el turno a Orfeo y Eurícide, a cargo de la Orquesta Barroca de Sevilla, que se interpreta por primera vez en este espacio escénico. La temporada lírica se clausurará en junio con el popularísimo Don Carlo de Verdi, "una coproducción, con la que se beneficiará el Maestranza y la lírica nacional", resaltó el director. Además, en mayo, dentro del objetivo de crear nuevos públicos, se celebrarán ocho sesiones matinales para Centros de Educación y una función para familias.

Además, Halftter destacó la representación de la zarzuela Doña Francisquita en febrero, que ultima la nueva colaboración entre Mariola Cantarero e Ismael Jordi en el elenco (tras el éxito de la actual Traviata); los Recitales líricos, con la presencia de Jonas Kauffman y Mariella Devia; los conciertos de piano, con la actuación de Pierre-Laurent Aimard, "uno de los pianistas más reclamados"; y el flamenco, que llegará al Maestranza de la mano de José Mercé y Carmen Linares. Por su parte, el ciclo de danza "apostará por los españoles" con, entre otros, el Ballet de Ángel Corella, y el Mes de Danza 17, que se celebrará en la Sala Manuel García.

PRECIOS. Para acudir a estos espectáculos, el público sevillano tendrá que pagar un euro más. Así lo anunció Remedios Navarro: "Suben un euro las localidades, mientras que las entradas para la temporada de la orquesta suben algo más de un 2%".

Además, señaló que "se pondrán a la venta 300 nuevos abonos que son los que se han dejado de renovar en los últimos años", y que tanto el teatro como la ROSS mantendrán el abono joven, al que calificó como "incubadora de nuevos espectadores".

Así, la orquesta ofertará 300 abonos a 35 euros para menores de 26 años, mientras que el teatro pone a la venta 225 abonos, que incluye seis espectáculos, entre ellos una ópera de gran repertorio, y a un precio de 33 euros. Los tickets para todos los espectáculos estarán a la venta a partir del 20 de septiembre.

  • 1