Local

Teatro del absurdo con 'La Lección', de Eugène Ionesco, en el Central

el 02 feb 2011 / 18:27 h.

TAGS:

-->-->-->-->


  • Actividad: Teatro
  • Fecha/Horario: 5 y 6 de febrero / 20 h.
  • Precio: 15€
  • Lugar: Teatro Central. José de Gálvez s/n. Isla de la Cartuja.
  • Teléfono: 955 037 200
  • Venta de entradas: En taquilla del teatro 1 hora antes del espectáculo. Venta telefónica: 902 360 295 / 952 076 262.
  • Internet: www.generaltickets.com

Joan María Gual aporta una pizca de frío humor para redondear el que puede considerarse uno de los clásico del teatro del absurdo: 'La Lección' de Eugène Ionesco.

La obra
La Lección fue la segunda obra de Eugène Ionesco. A partir de la reacción del público francés, ante su primer trabajo, Ionesco quiere sorprender y demuestra que es capaz de escribir una obra respetando las clásicas unidades de lugar, tiempo y acción, pero dando al lenguaje que utiliza un camino absolutamente distinto al utilizado por la mayor parte de los dramaturgos de los años 50.

El resultado es una obra que terminó por convertirse en un clásico del teatro del absurdo y que esconde un análisis demoledor de las relaciones de poder y sus desviaciones. Para su puesta en escena el propio Gual afirma que se mueve en el "espacio del realismo exasperado, convencido que lo absurdo no es el texto teatral, lo realmente absurdo es sin duda la propia vida".

Sinopsis
En 'La Lección' una vivaz joven de 18 años acude a un profesor para ampliar sus estudios de bachillerato con clases de aritmética, lingüística y filología. La acción avanza a medida que la relación de poder entre el profesor y la alumna crece en tensión: mientras ella pierde su vitalidad presa de los nervios, él va imponiendo su dominio. Detrás de ellos, la sirvienta, el tercer personaje de esta obra.

Aclamada por la crítica, La Lección invita a la carcajada constante, a una sonrisa helada cargada de desasosiego. Con una puesta en escena ejemplar (controlada, matizada y medida), los actores (Manel Barceló, Maica Barroso e Itziar Miranda) hacen alarde de un virtuosismo interpretativo que les lleva a controlar y expresar a la perfección sus respectivos arquetipos.

  • 1