Economía

Teclear para pedir almuerzo o exquisitez literaria al instante

Las empresas La Mar Salá, Plan 3 y Agapea adaptan las TIC a sus negocios

el 07 feb 2010 / 21:29 h.

La empresa andaluza Agapea.com cuenta con la librería con más títulos en español de todo el país.

Que las tecnologías están en todas partes no es ningún secreto. Lo que sí puede ser menos conocido es su aplicación a lugares como la mesa de un restaurante. Tal y como suena. El restaurante almeriense La Mar Salá ha hecho del ordenador portátil su seña de identidad. ¿Cómo? Pues convirtiendo éste en el medio de comunicación entre camarero y cliente. Así se solucionan esperas, se ofrece más información y no hay lugar a errores.

Con esta solución, que han llamado Autochef, los clientes generan su pedido, conocen la composición de un plato, hasta 16 valores nutricionales del mismo, tienen información de las recomendaciones del chef, los precios de cada plato y la cuenta en tiempo real, e incluso pueden consultar los periódicos más importantes para ver las noticias. Para implementar esta tecnología, La Mar Salá ha contado con la empresa de base tecnológica Infoteco, que es la que ha desarrollado esta tecnología, con el asesoramiento de los técnicos RETA y con la ayuda de la Orden de Incentivos a la Innovación.

Plan 3. Y si La Mar Salá ha sabido sacarle el máximo provecho a la tecnológica para darle una vuelta al sector de la hostelería, la empresa gaditana Plan 3 lo ha hecho en el sector empresarial. Gracias a la financiación de Corporación Tecnológica de Andalucía, esta firma ha podido desarrollar un proyecto de I+D+I. Se trata de un software para ayudar a las pymes a mejorar el proceso de toma de decisiones estratégicas para una gestión exitosa en la empresa.

Bajo el nombre de Sysde (System Decision Management), el programa es un asistente virtual pionero en el mercado que utiliza tecnologías de inteligencia artificial para facilitar al directivo de la empresa la elección de la decisión más acertada en cada momento.
La herramienta resulta especialmente útil en momentos de inestabilidad del entorno económico, como el actual, por su capacidad de replanteamiento de objetivos y su sistema de vigilancia, que lanza alertas al directivo cuando hay cambios bruscos de indicadores (IPC, Euríbor...) que puedan afectar a la estrategia planteada.

Literatura urgente. "Somos los más rápidos de España y estamos entre los primeros del mundo". Diego Jiménez, socio fundador de la web Agapea.com junto a Miguel Ángel Ferrero, describe así cómo es su negocio. Fruto de una experiencia empresarial anterior ambos empresarios malagueños deciden crear una web pionera en el mercado que hoy se ha convertido en la primera en entrega urgente de libros.

"Nuestra máxima es que lo que se pida hoy, llegue mañana". Para ello, esta empresa, creada en los albores de la década de esta década y que ha evolucionado desde una librería on line centrada en literatura técnica y de oposiciones a la librería del país con más títulos en español, ha contado con el asesoramiento y la ayuda de la Agencia IDEA de la Consejería de Innovación.

"Necesitábamos tecnología de calidad para consolidarnos en el mercado: tener un planificador de recursos empresariales, un potente sistema de almacenamiento y de búsqueda y un sistema logístico muy rápido, e IDEA nos ayudó en todo ello, tanto económicamente como asesorándonos", explica Jiménez, quien recalca que, gracias a ello, el objetivo de "rapidez y urgencia que nos marcamos se ha hecho realidad".

Visión empresarial y nuevas tecnologías unidos para situar a las empresas andaluzas en los primeros puestos del mercado.

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