Cultura

Técnica y amor hacen regresar a Camarón

La discográfica Universal acaba de lanzar al mercado la obra Reencuentro, cantes inéditos con arreglos actuales que nos devuelven fresca la voz de Camarón de la Isla. Sin duda será un nuevo éxito del artista.

el 15 sep 2009 / 01:40 h.

La discográfica Universal acaba de lanzar al mercado la obra Reencuentro, cantes inéditos con arreglos actuales que nos devuelven fresca la voz de Camarón de la Isla. Sin duda será un nuevo éxito del artista.

Camarón no es que quiera ser constantemente resucitado por sus seguidores: es que nunca murió. Entendemos que haya personas que, por una razón u otra, sigan rebuscando documentos sonoros para continuar sacando oro de la mina de su prodigiosa garganta. Es lógico que ocurra esto con un genio del cante que comenzó a vender decenas de miles de discos cuando murió. Su obra más grande, La leyenda del tiempo, constituyó un gran fracaso comercial y hoy es considerada por los especialistas no sólo como el mejor disco de Camarón, sino como el de toda la historia del cante flamenco.

Universal acaba de lanzar al mercado una serie de cantes que Camarón dejó grabados, en directo muchos de ellos, y que la técnica y los arreglos musicales nos los presentan llenos de vida. No sabemos qué pensaría él de poder escuchar hoy esta manipulación técnica de su obra inédita.

Lo cierto es que hay miles de personas, sobre todo de jóvenes, que están dispuestos a comprar todo lo que salga al mercado sobre el cante de Camarón. Y mientras esto ocurra, como pasa también con grandes músicos ya ausentes del pop, el rock o el jazz, siempre habrá quienes se pongan a trabajar para que la mina de oro siga dando sus frutos.

En esta interesante obra vamos a encontrar, además de un DVD con imágenes del genio de la Isla sacadas de distintos programas de televisión, una serie de cantes magníficos, como su Soleá del Chaqueta, sus singulares alegrías, tangos, bulerías, fandangos y martinetes, entre otros palos. Además, La Saeta de Machado a dúo con el cantautor Joan Manuel Serrat, un documento musical extraordinario que nos emociona.

Reencuentro se grabó los pasados meses de octubre y noviembre entre Sevilla, Madrid y Lisboa. Al frente ha estado Jesús Bola, de ahí el excelente resultado técnico y musical. No nos cabe la menor duda de que el éxito está asegurado.

  • 1