Economía

Tecnología al servicio de las pymes

La introducción de tecnología no es sólo fundamental para las empresas que desarrollan productos innovadores y que se dedican a actividades de nueva implantación. Sectores como la agroindustria, la hostelería y pequeños comercios pueden beneficiarse de sus ventajas y ahorrarse costes.

el 14 sep 2009 / 22:32 h.

La introducción de tecnología no es sólo fundamental para las empresas que desarrollan productos innovadores y que se dedican a actividades de nueva implantación. Sectores como la agroindustria, la hostelería y pequeños comercios como las peluquerías pueden beneficiarse de sus ventajas y ahorrarse costes en la gestión de sus negocios.

Con el objetivo de que las pymes andaluzas conozcan estos beneficios y se suban al carro de la aplicación de las nuevas tecnologías, la Junta de Andalucía, a través de Novapyme, ofrece asesoramiento gratuito a las empresas que lo requieran. En poco más de un año, el balance de este novedoso programa es "positivo": más de 11.000 empresas han solicitado sus servicios de consultoría tecnológica y 3.000 pequeñas firmas han implantado ya soluciones de este tipo para mejorar su competitividad.

En cualquier caso, teniendo en cuenta que en la comunidad existen 500.000 empresas, hay mucho camino por recorrer. "Hemos observado que esta iniciativa funciona como una antena, porque son los propios empresarios a través del boca a boca los que están haciendo que se visualicen las ventajas de la implantación de nuevas tecnologías, lo que provoca que otros se animen a incorporarlas", destacó ayer la secretaria general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta, Pilar Rodríguez, durante el I Congreso Novapyme. Se trata de un evento que reúne hasta hoy en Sevilla a más de 500 empresarios interesados en implantar nuevas tecnologías en sus negocios.

Este encuentro persigue precisamente desechar de la mente del empresario que la aplicación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) es costoso. "El importe medio invertido por las firmas para introducir estas soluciones ha sido de unos 2.100 euros", aseguró Rodríguez, lo que supone que la inversión de las pymes andaluzas en TIC ha supuesto más de siete millones en este periodo.

Por su parte, el presidente de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), Felipe Romera, apostó por un cambio en la cultural empresarial andaluza. "La implantación de tecnología no es algo que dé productividad por sí mismo inmediatamente, porque necesita de un periodo de adaptación, pero nos hemos percatado de que a los empresarios el asesoramiento les da confianza y les hace animarse a romper barreras", recalcó.

El Congreso aglutinó a distintas empresas que dan servicio a Novapyme y que se encargar de asesorar a las firmas andaluzas. Uno de los proyectos más llamativos es el propuesto por iDesarrolla, que ha elaborado un sistema de gestión específico para las peluquerías denominado Pelunova. "Se desarrolló a petición de un peluquero y ya lo han implantado 140 establecimientos de las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz", subrayó Arturo Clarck, uno de los consultores de Novapyme.

En concreto, este programa permite a los empresarios del sector informatizar toda su gestión, desde el registro de citas hasta las fichas personalizadas de los clientes. "Este producto se está empezando a vender también en México y el objetivo es que llegue a todas las peluquerías andaluzas", añadió. Lo único que tiene que tener el establecimiento es ordenador y ADSL, ya que la aplicación del programa es gratuita.

Otra de las firmas que muestra sus soluciones en el congreso es la granadina Trevenque Kaplan, que ofrece a sus clientes el uso de la telefonía a través de Internet. "Reduce los costes de las empresas, sobre todo de las que tienen varias delegaciones, ya que las llamadas pasan a ser gratuitas", precisó uno de los responsables de la firma, José María Prados. Estas soluciones son especialmente beneficiosas para sectores como la distribución, la hotelería o las cadenas de tiendas.

Por su parte, la empresa sevillana Ramsa, especialista en software libre, realiza estudios sobre las necesidades de las empresas y desarrolla las herramientas más beneficiosas en cada caso. "Lo más difícil es que se fíen de esta solución. Algunos empresarios, que han quedado satisfechos con nuestro trabajo, aseguran que empezaron con nosotros en un acto de fe", destacó Juan Andrés Sanguino, de Ramsa.

  • 1