Local

Tecnología punta para los TAC en el Sagrado Corazón

La clínica sevillana adquiere una máquina que realiza la prueba en 3D y en menos de tres minutos.

el 14 sep 2010 / 19:26 h.

TAGS:

Se necesitan menos de tres minutos. El paciente se tumba en la camilla, entra en el cuerpo de la máquina, un instante y fuera. En  0,3 segundos el tubo de rayos X toma 128 imágenes de la parte del cuerpo que necesita analizarse mediante un TAC.

Las imágenes recuerdan a un capítulo de CSI: un pie, por ejemplo, se puede ver reconstruido en tres dimensiones y con todos sus elementos, desde la piel hasta el hueso; si los músculos estorban para analizarlo, con un clik desaparecen de la pantalla.

La máquina que permite esto se llama TAC Optima CT660, y traerlo a Sevilla ha costado cerca de un millón de euros. Desde el 26 de julio está instalado en la USP Clínica Sagrado Corazón y ya se ha probado en 500 pacientes. “La principal ventaja es la rapidez”, aseguró ayer Daniel Carreño, presidente para España y Portugal de la empresa sanitaria GE Healthcare que lo comercializa.

“El TAC de un cráneo puede tardar siete u ocho segundos”, añadió. Además, según el jefe de servicio de Diagnóstico, Ignacio Galán, reduce las dosis de radiación en el paciente entre un 20 y un 60%, dependiendo del tipo de prueba,  ya que selecciona la zona a la que se somete a las radiaciones, al contrario que los aparatos tradicionales, que emiten radiaciones en todo el cuerpo. 

Los más pequeños también se beneficiarán de esta nueva tecnología. La máquina dispone de una pantalla táctil que reproduce vídeos infantiles mientras los niños se someten a la prueba. Las imágenes favorecen que los niños se relajen y evitan que, como ocurre en muchos casos, tengan que ser sedados. El doctor Galán también señala otro de los avances: la colonoscopia virtual.

La máquina es capaz de grabar un vídeo por dentro del colon, por lo que “en cinco segundos se reconstruyen las imágenes y no hay que introducir un tubo por el ano”, como obligan las colonoscopias tradicionales. El TAC Optima 660 es el primero con esta tecnología en aterrizar en España y en Europa. Sólo existe en el mundo  una máquina similar y hay que ir hasta Japón para encontrarla, apostilla la clínica.

  • 1