Economía

Tecnologías más igualitarias

Impulso al acceso de los discapacitados a las TIC

el 28 mar 2010 / 22:05 h.

Que todos los andaluces puedan acceder a las nuevas tecnologías en igualdad de condiciones es uno de los objetivos de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Por ello ha creado la Orden de Ayudas Técnicas TIC, que ya ha recibido 1.500 solicitudes. El objetivo es favorecer la accesibilidad en el ámbito TIC a las personas con discapacidad y, ahora también, a las personas mayores.

Para ello se conceden incentivos destinados a la adquisición de dispositivos y servicios tecnológicos a todos aquellos ciudadanos andaluces con discapacidad reconocida por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía igual o superior al 33% o personas mayores de 80 años.

Cuánto. Estas ayudas podrán ir desde los 100 euros hasta los 1.500 como máximo. Y los conceptos incentivables pueden ser dispositivos de diversa naturaleza, incluyendo accesorios, adaptaciones, software y sus posibles servicios asociados (soporte a la instalación, envío, formación, etc.). En general se trata de ayudas técnicas específicas del ámbito de las nuevas tecnologías, como ratones adaptados o teclados para discapacitados.
éxito de la demanda. Este tipo de ayudas era una necesidad palpable en la sociedad andaluza.

De hecho, en tan sólo dos meses desde su publicación, las casi 1.500 solicitudes que se han recibido han superado el crédito presupuestario de esta Orden, por lo que el plazo de presentación de estas peticiones, previsto para el 30 de junio de 2010, ha tenido que adelantarse.

En años anteriores se han concedido 370 ayudas con un incentivo de casi 300.000 euros.
La mayoría de las solicitudes registradas, el 98,7%, han sido realizadas este año por personas con discapacidad sensorial, psíquica, física y múltiple.

Qué adquirir. Con estas ayudas podrán adquirir dispositivos que ayudan a manejar el ordenador o el móvil y que se adaptan a la discapacidad visual, motora, auditiva o de habla y comunicación, como teclados con teclas más grandes, teclados e impresoras Braille, ratones de bola grande, de boca o tipo joystick, lectores ópticos, software de accesibilidad a móviles o sistemas GPS de navegación mediante la voz, o el netbook táctil, entre otros.

  • 1