martes, 23 abril 2019
08:08
, última actualización
Local

Tejera admite a la primera músico en más de un siglo

Hasta el director de la banda y padre de la criatura admite que el "cachondeo" que se organizaba en el autobús, compartido exclusivamente por hombres, habrá de atenuarse a partir de ahora "un poquito". La Banda de Tejera modifica un siglo de tradición para dar cabida en sus filas a la primera mujer.

el 15 sep 2009 / 18:37 h.

TAGS:

Hasta el director de la banda y padre de la criatura admite que el "cachondeo" que se organizaba en el autobús, compartido exclusivamente por hombres, habrá de atenuarse a partir de ahora "un poquito". La Banda de Tejera modifica un siglo de tradición para dar cabida en sus filas a la primera mujer. Se llama María del Mar Tristán Doblado, es hija y nieta de directores de esta misma formación y el próximo sábado se convertirá en la primera integrante femenina de la prestigiosa y centenaria Banda del Maestro Tejera. Ahí es nada.

A sus 18 años, la nieta del recordado Pepín Tristán romperá pasado mañana la barrera de la exclusión sexista que por "tradición" había venido manteniendo esta formación desde que, allá por 1905, empezara a acompañar a los pasos en Sevilla. Por mucho que el viejo Pepín se escudara a veces en una norma inexistente para dar largas al tema, lo cierto es que los estatutos de la banda no ponen trabas a la admisión de mujeres. Su vástago, José Manuel Tristán, heredero de la batuta que tantas veces empuñó el maestro, cree llegado el momento de invertir la historia haciendo debutar con el uniforme de la banda a la mayor de sus dos hijas. "En la familia estamos superilusionados. Para nosotros es una cosa muy importante", subraya el ahora director de Tejera.

La protagonista, María del Mar, confiesa sentirse "un poquito nerviosa" ante el envite del sábado, e intensifica sus ensayos con la flauta travesera, el instrumento que le acompaña desde que con sólo 8 años empezó a estudiar en el conservatorio. Ahora dispone de un profesor particular, ya que los estudios de Empresariales apenas le dejan tiempo para desplazarse hasta el conservatorio.

"Me he probado el uniforme y la verdad es que me siento importante", señala. Y eso que el atuendo, por decisión paterno-directiva, no tendrá falda. "Mi padre dice que ésta es una banda con pantalones. Y así será el mío".

María del Mar debutará el sábado en el concierto que la Banda del Maestro Tejera ofrecerá en la sede de Cajasol, en la Plaza de San Francisco, en conmemoración del Día de Santa Cecilia, y que dedicará íntegramente a la memoria del que fuera su director, Pepín Tristán. Su bautizo en la calle será el próximo 8 de diciembre en una procesión de gloria con la imagen de la Inmaculada en la capital onubense.

A María del Mar sólo le queda una pequeña espinita: el tener que prescindir a partir de ahora cada Domingo de Ramos de su túnica de La Cena, por lo que anda intentando convencer al padre para que, al menos por este año, haga una excepción y le permita despedirse como nazarena de su Virgen del Subterráneo. Y luego de Semana Santa, también debutará en las gradas de la Maestranza poniendo banda sonora de pasodobles a las faenas de ensueño, una sensación que no le es ajena. "Desde pequeña me sentaba al lado de mi abuelo y me ponía a ver los toros", dice María del Mar. Su hermana pequeña. Beatriz, de 8 años, apunta más alto. "¿Cuándo voy a dirigir la banda?", le pregunta al padre.

  • 1