Local

Telecinco culmina la fusión y dedica Cuatro al público joven

Prisa cede el 44% de Digital+ el día que cierra CNN y vende su sede.

el 28 dic 2010 / 21:29 h.

Los presentadores de la gala

Termina el proceso que ha cambiado drásticamente el panorama televisivo de España. Prisa firmó ayer los acuerdos para vender el 44% de Digital+, por un valor total de 976 millones, así como su cadena generalista Cuatro, a cambio de una participación del 17,3% en Gestevisión Telecinco -valorada en 590 millones-.

En la primera operación, Prisa Televisión vendió sendas participaciones del 22% de la sociedad Distribuidora de Televisión Digital, que es la que controla la marca Digital+, a Telefónica de Contenidos y a Telecinco. El precio acordado es el resultado de valorar Digital+ en 2.350 millones.

La inversión de Telefónica para la compra de su 22% asciende a 488 millones, de los que 228 millones han sido satisfechos mediante la cancelación del préstamo suscrito con Sogecable, esto es, con Prisa Televisión.

En cuanto a la venta de Cuatro a Gestevisión Telecinco, se ha materializado mediante la suscripción por parte de Prisa de una participación del 17,3% en la sociedad compradora. Así las cosas, a partir de ahora, Cuatro y el múltiplex perteneciente a Sogecable, pasan a ser propiedad de Telecinco, integrándose en el grupo de canales compuesto por Telecinco, LaSiete, Factoría de Ficción -que ahora emitirá también las series de Cuatro- y Boing.

Todas estas operaciones se traducen en un lavado de cara y de filosofía de Cuatro, que pierde su carácter generalista y pasará a ser un canal dedicado al público joven y urbano, aunque Telecinco asegura que la "esencia" de Cuatro se mantendrá "intacta" en su nueva etapa. De momento, Concha García Campoy e Hilario Pino intercambian cadena en los informativos de Telecinco y Cuatro tras la fusión de ambas televisiones, que ha provocado un trasvase de presentadores en sus respectivas parrillas de programación.García Campoy, hasta ahora conductora de Las mañanas de Cuatro, presentará a partir del próximo 10 de enero el informativo matinal de Telecinco, mientras que Pino, hasta ahora presentador de este espacio, debutará en esa fecha en la edición de mediodía de Noticias Cuatro.

Asimismo, la edición de la noche de Noticias Cuatro se adelantará a las 20.00 horas a partir del 3 de enero. Marta Fernández se pondrá el 10 de enero al frente de un renovado Las mañanas de Cuatro.

Hilario Pino y Marta Fernández ya coincidieron en CNN+, cadena que ayer concluyó sus emisiones en una jornada cargada de emociones. El canal aprovechó su último día para violar una de las normas del periodismo: no hacer protagonistas de la noticia a quienes la cuentan. Los informativos pusieron el foco sobre los profesionales que día a día hicieron posible un 24 horas de información, que ha dejado paso a un canal de Gran Hermano.

Además, se confirman otros cambios: Jesús Vázquez, Tania Llasera, Mentes criminales y NCIS: Los Ángeles saltan a Cuatro. Con esta reestructuración, Telecinco se mantendrá como el canal generalista y Cuatro se centrará en los espectadores jóvenes.

Una nueva promo simboliza la unión de la joven cadena al grupo de Mediaset  

Prisa vende su sede. PRISA firmó ayer la venta del edificio donde desarrolla su actividad audiovisual –sede CNN+–, en la localidad madrileña de Tres Cantos, a Flagland Spain, sociedad del fondo WP Carey en España, por 80 millones de euros.
Ahora, Prisa arrendará por 20 años al comprador el mismo inmueble.
El grupo ya ha utilizado esta modalidad de venta de activos en otras ocasiones.

 

 

 

  • 1