Local

Telecinco deberá indemnizar con 180.000 euros al matrimonio Aznar

La cadena de Mediaset anunció la supuesta de Ana Botella y José María Aznar en el desaparecido 'Aquí hay tomate'.

el 06 oct 2009 / 19:14 h.

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la condena a Telecinco para que indemnice al ex presidente del Gobierno José María Aznar y a su mujer Ana Botella por anunciar su supuesta separación matrimonial el pasado mes de noviembre en el programa Aquí hay tomate.

Eso sí, rebaja la cuantía de esa indemnización a 90.000 euros para cada uno de los demandantes frente a los 240.000 euros que impuso inicialmente la juez a la cadena de televisión, según recoge la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press.

El pasado mes de diciembre, la juez María Elena Garde García, titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Pozuelo de Alarcón, condenó a Telecinco alegando que Aznar y Botella habían sufrido "intromisiones ilegítimas" en sus derechos fundamentales al honor y a la intimidad personal y familiar, con motivo de la divulgación de la noticia relativa a su separación.Ya en ese mismo mes de diciembre, el matrimonio Aznar-Botella emitió un comunicado en el que desmentía su separación y calificaba de "falsas" esas "ignominias" que se habían conocido en algunos medios.

Ya entonces anunciaban que emprenderían acciones legales contra todos aquellos que habían vertido esas "calumnias". La cadena recurrió en apelación esa decisión ante la Audiencia Provincial de Madrid calificando de "desproporcionada" la indemnización e incidiendo en que se trata de "personajes de trayectoria y relevancia pública que por actos propios han dado a conocer aspectos de su vida privada personal y familiar", lo que, a su entender, "legitima el derecho a la información en su colisión con el derecho a la intimidad".

La Audiencia Provincial rechaza ahora estos argumentos por entender que, aunque Aznar y Botella son "personas con trayectoria y relevancia pública", esa notoriedad o relevancia pública "en modo alguno autorizan a divulgar en un medio de comunicación la inveraz próxima separación matrimonial de la pareja remitiendo la causa de la misma a la presunta infidelidad de uno de los cónyuges". Es más, sostiene que "lo que olvida" Telecinco es que la noticia "no es veraz" porque la separación no se produjo entonces ni después.

  • 1