Local

Telediario sensacionalista

Los espectadores andaluces ven un exceso de un uso amarillista de la confrontación político y más violencia en los informativos que en la ficción televisiva.

el 21 dic 2010 / 21:20 h.

TAGS:

Los andaluces ven demasiado violencia y sensacionalismo en la tele, y no en los programas de entretenimiento o series de ficción sino en los mismos informativos. Según el Barómetro del Consejo Audiovisual de Andalucía , el 70% de los espectadores cree que se hace un uso sensacionalista de la confrontación política y si el 87,4% considera que en general la tele muestra mucha violencia, son más los que ven que se abusa de ella en los informativos que en la ficción.

 

Los andaluces ven la tele una media de dos horas y 32 minutos al día (más en los hogares con niños) y escuchan la radio dos horas y siete minutos, según los datos extraídos a partir de 1.600 entrevistas realizadas en junio. Pese a que un 68,5% cree que hay muchos sucesos en los informativos, un 60% que se abusa del lenguaje soez y un 54% que no fomenta la educación, la tele sigue siendo el medio preferido para informarse (noticias, economía, política nacional y deportes centran su interés por este orden) y entretenerse. Pero en segundo lugar, y creciendo, se sitúa internet, por delante de la radio y la prensa. De hecho, el 81,8% reconoce que usa otros canales distintos a los medios tradicionales, sobre todo el móvil e internet, y el 40,3% admite que ve menos la tele por ello.

Antena 3 es la preferida, seguida de La 1 y Canal Sur. La calidad de la cadena autonómica es, para la mitad de los encuestados, igual a la de las nacionales (un 28,9% la considera mejor y un 13,8% peor) y el 53,4% considera que transmite una imagen digna y sin estereotipos de Andalucía. El 40,5% considera sus informativos imparciales frente a un 21,1% que no. En general, los espectadores reconocen que ninguna cadena es neutral ni tratan igual a todos los partidos. En términos globales, la tele saca un 5,52 en neutralidad y la radio un 5,86.

El Barómetro también pregunta por las televisiones municipales y el 36,5% rechaza que los ayuntamientos las financien frente a un 26,9% que está a favor.

En cuanto a la publicidad, un 63% apoya que se suprima en los canales públicos -como hizo TVE hace un año-, un 80% aboga por que se limite el número de anuncios en todas las cadenas y un 52% por prohibir la publicidad dirigida a niños.

Un año después del apagón analógico, la TDT ha llegado al 88,8% de los hogares andaluces y el 49,1% se encuentra satisfecha con ella, sobre todo por la mayor oferta de canales y la calidad de la imagen, aunque la mayoría de los espectadores desconoce todos los servicios que ofrece.

  • 1