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Economía

Telefónica avisa: Andalucía perdería 750 millones por la guerra de la fibra

La compañía afirma que peligra el 30% de su inversión si se abre su red a otros operadores

el 26 feb 2015 / 21:47 h.

Ponce (Cámara Andalucía); Gilpérez (Telefónica España); Herrero (Cámara de Sevilla) y Sollo (Sevilla Wagen), ayer en Antares. / El Correo Ponce (Cámara Andalucía); Gilpérez (Telefónica España); Herrero (Cámara de Sevilla) y Sollo (Sevilla Wagen), ayer en Antares. / El Correo La propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) que obliga a Telefónica a compartir su red de fibra óptica con otros operadores, salvo en nueve ciudades españolas –incluida Sevilla y Málaga– pone en peligro un tercio de la inversión prevista por la compañía en Andalucía para los próximos cinco años: 750 millones de euros de los 2.500 totales. Así lo explicó el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, protagonista ayer del almuerzo coloquio de la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla en el club Antares. Gilpérez confió en que la CNMC revise su propuesta e indicó que su apuesta por Andalucía pasa por seguir aumentando el número de empleos. Así, en la comunidad andaluza la operadora prevé crear 9.000 puestos de trabajo indirectos en los próximos cinco años de «manera puntual», según fuentes de la compañía. En la actualidad, cuenta con 3.000 empleos directos y 4.000 indirectos en la región (30.000 directos y 50.000 indirectos en toda España). Por ello, si reduce la inversión, también descenderá la creación de empleo, la fibra óptica no llegará, o lo hará más tarde, a muchos municipios y el sector se resentirá. Faitel, la patronal de los instaladores, ya avisó de que el parón en el despliegue de esta tecnología hace peligrar 17.000 puestos de trabajo en Andalucía. Gilpérez, quien subrayó su «compromiso» por que la región sea «referencia digital y tecnológica», de forma que los europeos quieran venir al Sur «no sólo a veranear, sino a poner sus sedes, sus industrias y a producir», indicó que el presupuesto de inversión de Telefónica para 2015 «se acercará a los 300 millones para Andalucía» –entre 2010 y 2014 fueron unos 1.200 millones–, eso sí, siempre que el órgano regulador de la competencia entienda que «es necesario un marco estable». «Si no, no podremos invertir», añadió. Y es que la propuesta de la CNMC de obligar a Telefónica a abrir su red a otros operadores a un precio regulado desincentiva la inversión en redes de nueva generación. Por ahora, la compañía ha reducido un 35 por ciento la inversión prevista hasta conocer la letra pequeña y ha ralentizado el despliegue de la red. De los 4,5 millones de hogares con fibra óptica previstos se pasó a 3,6. «Recuperaremos ese millón de unidades inmobiliarias, aceleraremos» si la CNMC reconsidera su postura, dijo. Gilpérez defendió que la red de fibra óptica no fue «heredada del pasado, sino que se construye con el dinero de los accionistas», que no buscan el monopolio y que el modelo de regulación se tiene que basar en la inversión «porque es la mejor forma de hacer mejorar el país». A la espera de la resolución ¿Y cuándo tomará una decisión la CNMC? El presidente de Telefónica España indicó que no se sabrá si el regulador europeo –al que se le elevó la consulta– coincide o no con sus tesis «hasta finales del primer trimestre o inicios del cuarto mes». «Somos el mercado pionero y más grande, y Europa querrá tomar una decisión clara porque será el primer país», apostilló ante un nutrido grupo de empresarios sevillanos. «Estamos en un país de pleno derecho –sostuvo Gilpérez–, no en una república bananera, por lo que el regulador decidirá en el marco de sus atribuciones, con todos los elementos, en una decisión complicada». Añadió que lo que dictamine «nosotros vamos a seguirlo a pies juntillas, vamos a competir con las reglas del juego que nos marquen y hasta con esas reglas del juego vamos ser líderes», sentenció. La región andaluza es líder en el uso de redes sociales El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, precisó ayer que en Andalucía en 2014 multiplicaron «por 1,6 los hogares que pueden tener fibra óptica respecto a 2013», que la cobertura 3G aumentó su superficie un 20 por ciento en relación con 2013, mientras para el 4G el incremento fue del 70 por ciento en la comunidad respecto al año pasado, «y en 2015 crecerá», apostilló. Gilpérez destacó que la región andaluza «es la de mayor porcentaje de internautas que usa la red para temas como las redes sociales, con una tasa de conexión a internet en el hogar en 2014 del 72,7 por ciento, y que el 74 por ciento accedió a internet en el último año». Ante esto, se mostró optimista con el futuro de Andalucía, puesto que «una región que no se digitalice está abocada al fracaso», auguró el presidente de Telefónica España.

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