Economía

Telefónica 'calentará' al sector con más ofertas y tarifas planas

¿Crisis económica? Tras conseguir el año pasado ser número uno del mundo por beneficio, clientes y revalorización bursátil entre las operadoras integradas (con servicios de fijo, móvil e internet), Telefónica afronta un 2008 con optimistas previsiones. No contempla guerra de precios, sí 'batallitas'.

el 15 sep 2009 / 00:52 h.

¿Crisis económica? Tras conseguir el año pasado ser número uno del mundo por beneficio, clientes y revalorización bursátil entre las operadoras integradas (con servicios de fijo, móvil e internet), Telefónica afronta un 2008 con optimistas previsiones. No contempla guerra de precios, sí 'batallitas'.

En un ejercicio, el actual de 2008, que se vaticina con mayor desaceleración económica, el grupo Telefónica prevé ingresar más y ganar más, y para ello juega con el empuje de su clientela en los países latinoamericanos -que casi aportan ya tanto como el negocio de la operadora en España-, las nuevas aplicaciones en móviles (datos e internet) y el despliegue de la banda ancha, sin olvidar, dijo ayer su presidente, César Alierta, que la empresa ha logrado cortar la sangría en telefonía fija.

En el nuevo macrocomplejo de oficinas de Telefónica en Madrid, Alierta presentó unas cuentas de 2007 consideradas históricas, por cuanto creció el beneficio neto un 42,90%, hasta 8.906 millones de euros, un 12,5% lo hizo la base de clientes (o accesos), que rozó los 229 millones en 24 estados, y un 37,8% se apuntó en revalorización bursátil, cifras que la hacen número uno en el escalafón mundial de las operadoras integradas (esto es, que combinan fijo, móvil e internet).

Alierta hizo especial hincapié en la bolsa, dado que la mayoría de su capital en ella cotiza y se cuentan por millones sus accionistas. Singular mimo hacia éstos, y recordó su compromiso de pagar este año un dividendo de un euro por título (0,75 en 2007) y sus planes de retirar (recomprar) del mercado 100 millones de títulos, casi el 2,1% de su capital, al estar "baratos".

Todas las previsiones del año pasado se cumplieron y los presupuestos para 2008, que contemplan un aumento de los ingresos y de las inversiones, son realistas y elaborados "para cumplirlos". En este contexto, el consejero delegado del grupo, Julio Linares, concretó que a lo largo de ejercicio en curso serán 8.600 millones de euros las inversiones, cuyo destino principal serán las infraestructuras para desarrollar los nuevos servicios en móviles -en este negocio habrá una "nueva ola"- y de banda ancha.

¿Habrá guerra de precios entre las operadoras españolas? Ni sí ni no. Linares dijo no saber si habrá guerra o pequeñas batallas, pero sí que se irán desarrollando nuevas y mejores ofertas y tarifas planas conforme se vayan desarrollando las nuevas prestaciones en la telefonía e internet. ¿Y habrá más recortes de plantilla? Se avecinan cambios en la estructura organizativa, aunque con una repercusión laboral "muchísimo menor" que los recortes pasados -el último culminó en 2007-.

  • 1