Economía

Telefónica gana un 9,4% más hasta junio y se dispara en bolsa

Crece apoyada en el negocio del exterior, un 67% ya de sus ingresos.

el 29 jul 2010 / 22:05 h.

Telefónica sorprendió ayer con un beneficio semestral de 3.775 millones de euros, el 9,4% más que en el mismo periodo del año anterior, y la bolsa premió sus cifras con una subida del 3,2%, que colocó los títulos de la multinacional en 17,556 euros.

Con 29.053 millones de ingresos, el 5,4% más, Telefónica volvió a crecer apoyada en el negocio de Latinoamérica con especial peso del mercado brasileño, gran apuesta de la operadora y que generó el 40,4% de los ingresos de la región.

Un día después de cerrar un acuerdo para comprar el 30% de Portugal Telecom en la brasileña Vivo, que controlaban a medias a través de Brasicel, la operadora presentó unas cuentas en las que el peso del negocio fuera de España es cada vez mayor.

Así, el 67% de los ingresos del grupo ya se generan fuera de España así como el 60% del Oibda, a pesar de la fuerte devaluación del bolívar venezolano.

En Brasil, Telefónica tiene ya 71,4 millones de clientes y unos ingresos de 4.877 millones, el 40,4% del total del negocio generado en la región.

En total, los ingresos de Telefónica en Latinoamérica crecieron un 10,2%, hasta los 12.063 millones de euros y aportaron 2,5 puntos al crecimiento del grupo, mientras que los 7.278 millones de facturación de Telefónica Europa supusieron 0,8 puntos de crecimiento.

En España se redujo un 3,4% el ritmo de descenso de la facturación que sumó 9.321 millones de euros.

En la conferencia de analistas el presidente de Telefónica España, Guillermo Ansaldo, señaló que el mercado se comportó peor en mayo pero que en junio y julio se recuperó ligeramente y que la operadora está pendiente del impacto que tendrá la subida del IVA en el consumo. "Estamos satisfechos de cómo estamos haciendo las cosas y seguiremos en esta línea", apuntó.

En clientes, Telefónica cerró el primer semestre con 273,5 millones de accesos de clientes finales, un 5,2% más que hace un año, y 4,2 millones de accesos mayoristas.

La telefonía móvil es la más activa con 211 millones de accesos, de un 5% más que hace un año, de los que 146,6 millones son prepago (un 1,4% mas) y 64,34 millones de contrato (14,3% más), mientras que la fija cae un 0,5% hasta los 41,7 millones.

Siguiendo con las cuentas del grupo, los gastos por operaciones sumaron 18.763 millones de euros, un 10% más que hace un año y un 5% en términos orgánicos.

El resultado operativo bruto antes de amortizaciones (Oibda) se situó en 10.905 millones, prácticamente igual que hace un año (0,04% más) aunque en el segundo trimestre creció un 4%.

Los gastos financieros ascendieron a 1.254 millones, mientras que la deuda financiera se sitúo en 48.412 millones, 11,2% más que en 2009.

Nada más abrir el mercado, Telefónica comenzó a liderar las subidas del selectivo español Íbex 35, con una revalorización inicial del 2,31% que terminó en un 3,2% con el respaldo de los analistas.

Por otro lado, según el Estudio KAR 2010 de reputación corporativa en España realizada por la compañía de investigación Ipsos, la operadora es la compañía más estratégica para la economía española y la que tiene mayor presencia internacional.

El director financiero de la multinacional Telefónica, Santiago Fernández Valbuena, destacó el valor que creará en Brasil la unión de las dos empresas de Telefónica Telesp, filial de telecomunicaciones fijas, y la de móviles Vivo en un mercado con gran potencial de crecimiento.

La operadora estima que esta unión generará un valor mínimo de entre 3.300 y 3.900 millones de euros y la convertirá en líder por número de clientes y por ingresos en Brasil.

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