martes, 19 marzo 2019
17:19
, última actualización
Economía

Telefónica I+D busca socios para gestionar sus proyectos

El centro de Granada ha generado cuatro patentes en salud. Tres ven la luz comercial este año

el 12 mar 2010 / 20:55 h.

Se busca empresa tecnológica andaluza para acompañar a Telefónica en el desarrollo y gestión de los proyectos que están naciendo al calor de su centro de I+D de Granada, especializado en el ámbito de la salud.

Luis Carlos Fernández, director de Telefónica I+D+I en Andalucía, abundó ayer en el interés de la multinacional por encontrar socios o partners tecnológicos para las iniciativas que la compañía promueve desde Granada y que actualmente cuenta con cuatro patentes registradas.

Alianzas. Y es que Telefónica pretende formalizar alianzas -citó como ejemplos del perfil de empresa que podría encajar en su planteamiento a Sadiel, Guadaltel o Novasoft- para asumir tanto la producción como la gestión de esos servicios, si bien el objetivo es buscar el acompañante o acompañantes más adecuados según el tipo de proyecto que se trate, también en el ámbito internacional. La compañía de telecomunicaciones aportaría "su soporte tecnológico", además de ofrecer su experiencia a la hora de entrar en un mercado, según explicó ayer Fernández en un encuentro informativo en el que precisó que los contactos se iniciarán a lo largo de este año.

La primera de esas iniciativas, desarrolladas en el centro granadino de I+D, acaba de dar su salto al mercado, tras comenzar a primeros de año la fase de comercialización. Se trata de la herramienta Colabora, que en resumen permite a profesionales sanitarios de distintos centros hospitalarios compartir información (imagen, vídeo, pruebas diagnósticas...) en tiempo real.

Además de facilitar el acceso a la información, permite mantener encuentros por multivideoconferencia y sesiones formativas. "Es una especie de messenger que descargas en el PC y te permite ver todos los hospitales, servicios y personas, según tu perfil, y puedes ver el estado en el que están y, por ejemplo, sirve para fijar una conferencia", abunda el responsable de esta filial de Telefónica.

Este producto, que ya está siendo utilizado por el Ministerio de Salud chileno, se encuentra en fase de pruebas en Castilla-La Mancha, que será previsiblemente la primera comunidad que utilice esta aplicación que tiene el sello made in Andalucía, que ya se utiliza en el hospital Costa del Sol de Marbella y en el del Mar, en Barcelona. Además, está en pruebas en el área del bajo Guadalquivir y también se presentará ante el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Rehabilitación. Junto a esta herramienta, Telefónica I+D -100% de Telefónica- lanzará al mercado durante este año y el próximo otros tres proyectos. La iniciativa Sara, de teleasistencia para pacientes crónicos, Rehabitic, sistema para realizar terapias de rehabilitación a distancia mientras se monitorizan los progresos desde el hospital (con pilotos precomerciales para rehabilitar la rodilla), y Mi familia, aplicación móvil de teleasistencia para mayores, completan la oferta.

De hecho, la compañía está desarrollando móviles con esta aplicación para O2 en el Reino Unido, que estarán operativos a final de año, y cuya previsión es lograr 700.000 usuarios.

En Granada. El centro de I+ de Granada inició su actividad en mayo de 2006 con un presupuesto de 907.000 euros y 14 personas. A cierre de 2009, alcanzó los 4,4 millones y 47 trabajadores y la previsión para este ejercicio pasa por las 57 personas y sumar 4,7 millones de facturación.

Telefónica busca convertirse con el trabajo desarrollado en Granada -el único de sus cinco centros de I+D españoles especializado en un ámbito concreto- en un proveedor de servicios e-Health, basados en la teleasistencia y en sistemas de colaboración entre hospitales, desde la base de la utilidad. En este sentido, el director territorial de Telefónica en Andalucía y Extremadura, Álvaro Muñoz de las Casas, destacó que las tecnologías "tienen que ser útiles y amigables para superar la resistencia natural al cambio".

  • 1