Local

Telefónica invertirá 500 millones en dos años

La operadora busca empresas tecnológicas para lanzar sus productos en los mercados exteriores

el 01 dic 2010 / 21:30 h.

TAGS:

Eusebio Batista, Juan Manuel García y Álvaro Muñoz de las Casas, ayer en la presentación.

Telefónica mantendrá su política de inversiones para mejorar y ampliar sus infraestructuras en Andalucía, donde prevé destinar más de 500 millones en 2011 y 2012, según anunció ayer el director territorial de la compañía, Álvaro Muñoz de las Casas, que presentó junto al secretario de Telecomunicaciones de la Junta, Juan María González, el informe La Sociedad de la Información en España 2009.

Para los próximos meses la operadora centrará sus esfuerzos, además de en las infraestructuras, en buscar acuerdos con empresas tecnológicas andaluzas con el fin de comercializar sus productos y servicios en los mercados internacionales.

Muñoz de las Casas aprovechó para destacar el paso adelante de Andalucía en el ámbito tecnológico, pues, pese a que partía de posiciones más desfavorables, ha conseguido colocarse "en cabeza" en algunos aspectos entre los que citó los certificados digitales, que ya superan los 700.000.

El responsable de Telefónica en Andalucía consideró que el momento actual es "especialmente duro", caracterizado por una fuerte contención del consumo tanto de la administración como de las empresas y particulares, que también tiene su traslación en los negocios de la compañía. La operadora ha alcanzado los 6,5 millones de accesos (telefonía fija, móvil, Imagenio y ADSL) en la comunidad, precisó.

Por su parte, la directora de Operaciones de Telefónica, María Jesús Almazor, destacó que este año se ha cuadruplicado la velocidad de aceso en telefonía móvil en todas las capitales de provincia andaluzas, de manera que cuenta con 7,2 megas como mínimo. Además avanzó que Andalucía será la tercera comunidad, tras Madrid y Cataluña, en la que se desplegará la tecnología Dual Cell HSPA, que permitirá duplicar la velocidad de acceso de los clientes hasta alcanzar picos de 42 megas. Una nueva tecnología a la que se podrá acceder antes de fin de año.

Ambos directivos recordaron que, para tener servicios, es necesario asumir la necesidad de contar con infraestucturas, en alusión a las reticencias que las operadoras encuentran aún para instalar antenas de telefonía.

Por su parte, el secretario de Telecomunicaciones abundó en que la Administración permite ya más de 600 trámites por internet.

  • 1