El grupo Telefónica desplegará en Andalucía una de las mayores inversiones privadas anunciadas en la comunidad autónoma en estos tiempos de crisis. Serán unos 900 millones de euros -aunque si ese temporal escampa serán más, dijeron sus directivos- hasta 2012. Y la finalidad: el desarrollo de infraestructuras de las tecnologías de la información y la promoción del sector regional, que el consejero de Innovación, Martín Soler, dijo ayer estar a la vanguardia de España, afirmación que contó con el asentimiento de los portavoces de la operadora.
La presidente de Telefónica de España, Guillermo Ansaldo, y el consejero firmaron ayer en Sevilla un convenio de colaboración para canalizar tal inversión, "un hito muy importante" para la empresa en la región, según señaló el ejecutivo.
Cuatro líneas. La iniciativa consta de cuatro grandes líneas de actuación, concretó Soler, orientadas al impulso de las infraestructuras y los servicios TIC de la comunidad, al fortalecimiento de las firmas de este sector y su salida al exterior, al fomento del empleo y a la formación en esta materia.
Gran parte de esos recursos se destinará a mejorar y ampliar las redes regionales de transporte -se incluyen desde la red 3G de la telefonía móvil hasta la fibra óptica- que posee Telefónica y con objeto de aumentar su rapidez y capacidad.
Semejante compromiso hacia el empuje tecnológico también se materializa en un programa con el nombre de esta comunidad, el Proyecto Andalucía 4.0, que tendrá como objetivo acelerar el desarrollo de las nuevas tecnologías en la Administración, así como en las áreas de empresa, educación y sanidad.
El convenio contempla el respaldo institucional del centro de I+D+I que la operadora tiene en Granada, especializado en servicios innovadores en el campo de las TIC aplicadas al campo de la salud.
Impulso a las empresas. ¿Qué hay de la apuesta por las empresas andaluzas del sector de las tecnologías de la información? Más confianza en ellas, que se traduce en compras y formación. La multinacional, además, "atraerá" inversiones de otros grupos hacia la región, a la vez que impulsará la salida al exterior con rumbo a los mercados donde Telefónica es más fuerte, léase, Latinoamérica.
Este último compromiso tiene especial trascendencia para uno de los próximos programas de la Junta de Andalucía, bautizado Líderes Globales y que reforzará la internacionalización de cien empresas andaluzas. Y se lanzará en breve, apuntó Soler. Los becarios del programa Talentia -por el que se forman en el extranjero- también tendrán acogida en las empresas de esa operadora en el extranjero.
Estratégico. Por lo demás, el consejero subrayó la importancia del acuerdo para fortalecer el sector TIC andaluz, que dispone en Andalucía en 34.000 trabajadores repartidos entre 1.400 empresas, cuyas ventas anuales rondan los 4.600 millones. Por su parte, Ansaldo destacó la contribución realizada por el Consejo Asesor de la compañía en Andalucía en la concepción de un convenio que tendrá un gran "impacto estratégico".
Números andaluces. Telefónica facturó el año pasado alrededor de 2.900 millones de euros en Andalucía y mantuvo los 10.000 empleos, entre directos e indirectos, con los que ya contaba el ejercicio anterior en la comunidad autónoma.
Estos datos fueron adelantados ayer -no se detallaron más a la espera de que el viernes se presenten los resultados globales de la operadora- por el director territorial de Telefónica en Andalucía, Álvaro Muñoz de las Casas, quien asistió a la firma en Sevilla del convenio entre la multinacional de las telecomunicaciones y la Consejería de Innovación.
Muñoz de las Casas señaló que, pese a que 2009 fue un año "muy duro" para la economía española, los resultados de la operadora en Andalucía fueron "francamente buenos". Juntando todos los negocios del primer grupo español de telecomunicaciones -pero fundamentalmente la telefonía móvil y fija-, su cuota de mercado regional ronda el 50%, según precisó el presidente de Telefónica España, Guillermo Ansaldo.
Ahorros. Este directivo concretó que, en el conjunto de España, la compañía sufrió durante el año pasado "una merma de ingresos insignificante" respecto al ejercicio anterior. Insignificante, matizó, si se tiene en cuenta el estado de la economía.
En este contexto, explicó que la mayor dificultad por la que atraviesa desde el inicio de la crisis económica el sector de la telefonía es la reducción del consumo por parte de los usuarios, que demandan más tarifas planas y buscan, por tanto, la mejor oferta para ahorrar. Ansaldo apuntó que el "desafío" de Telefónica será el de "estar preparada" cuando se inicie el proceso de recuperación y se reactive el consumo. Y esperemos, sentenció, que sea antes de lo que vaticinan los analistas.