Economía

Telefónica mejora con sus resultados las previsiones

Mejor de lo previsto por los analistas. Así se comportó Telefónica en el primer semestre, cuando consiguió ganar el 0,7%, hasta 3.619 millones. La compañía precisó que, sin tener en cuenta las plusvalías de 2008 por la venta de Airwave y Sogecable, el beneficio neto se incrementó un 10,7%.

el 16 sep 2009 / 06:28 h.

Mejor de lo previsto por los analistas. Así se comportó Telefónica en el primer semestre, cuando consiguió ganar el 0,7%, hasta 3.619 millones. La compañía precisó que, sin tener en cuenta las plusvalías de 2008 por la venta de Airwave y Sogecable, el beneficio neto se incrementó un 10,7%.

Telefónica concluyó el primer semestre del año con un beneficio neto de 3.619 millones, lo que supone un 0,7% más que en el mismo periodo del año anterior, por encima de las previsiones del mercado que señalaban una caída de beneficios.

Telefónica, que confirma los objetivos para todo el año, informó , informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que, con datos similares a los del 2008 -quitando las plusvalías generadas por la venta de Airwave y Sogecable en el segundo trimestre de 2008- el beneficio habría crecido el 10,7%.

Los ingresos cayeron un 2% hasta los 27.588 millones (con datos similares sube un 1,4%) y el resultado operativo bruto antes de amortizaciones cayó un 1,7% con 10.939 millones (un 3% de subida con datos homogéneos).

Los gastos por operaciones se redujeron en un 4,5%, con 17.044 millones. Telefónica aseguró que en el segundo trimestre se revisaron las estimaciones realizadas en ejercicios anteriores correspondientes a planes de adecuación de plantilla, lo que ha supuesto un menor gasto de 90 millones. Eliminando el impacto de los tipos de cambio, los gastos se hubieran reducido el 0,3%.

Al terminar el primer semestre Telefónica contaba con 264 millones de líneas en el mundo, el 7,6% más que hace un año, empujadas por la expansión de los accesos móviles que crecieron el 9,9%, la banda ancha con un 14,1%, y la TV de pago con el 19,4%. Latinoamérica supone ya 160,8 millones de clientes, un 8,7% más.

Los móviles superaron los 200 millones de líneas, 5 millones más que hace un año, de los que 2,7 millones se consiguieron en el último trimestre. Los mercados de móviles más activos para el grupo en este semestre fueron Brasil, que captó 1,9 millones más de clientes, Alemania con 700.000; México con 600.000, y el Reino Unido con 400.000.

Los accesos minoristas (a clientes finales) de banda ancha se situaron en 13,1 millones, un 14,1% más que hace un año y la TV de pago alcanza los 2,4 millones, un 19,4% más que el ejercicio anterior.

La compañía subió ayer el 2,09% en bolsa después de anunciar estos resultados.

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