Economía

Telefónica se lleva tres cuartas partes del ‘pastel’ de la Junta

La Administración aprieta a las operadoras para ahorrar más del 20%.

el 28 ene 2011 / 21:42 h.

La Junta tiene la mayor red corporativa de España, así que ayer era un día clave para las operadoras del país, cuyos directivos esperaban ansiosos conocer a los adjudicatarios del concurso para los próximos cuatro años (2011-2014), con posibilidad de prorrogarse dos más. La triunfadora de la jornada fue sin duda Telefónica, que se llevó casi el 74% del montante en juego, lo que supone 135,7 millones de los 184,3 presupuestados en un "escenario futuro de crecimiento", como indicó el consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta, Antonio Ávila, encargado de desvelar el reparto. Explicó que en el caso de que la red corporativa quedara exactamente igual, sin contemplar crecimientos y expansión, la cifra sería de 164,8 millones de euros.

La compañía que dirige César Alierta se adjudicó cinco de los nueve lotes en juego, aunque en realidad, y debido a la incompatibilidad entre algunos de los paquetes, las operadoras sólo podían optar a siete.

En concreto, dará servicio a la red principal de fibra óptica de la Junta (22,2 millones), a la de alta capacidad de fibra óptica de las sedes mayores, con hasta diez gigas por segundo (30,4 millones), y a la de baja capacidad (42,5 millones). Además, se hace con el servicio de equipamiento, mantenimiento y consumo de voz fijo (39,6 millones) y con el acceso a internet con un ancho de banda de hasta diez gigabytes por segundo por un millón de euros.

Por su parte, Vodafone se adjudicó tres lotes, los de telefonía móvil -que mantiene-, respaldo para sedes críticas (hospitales, centros de emergencia o información contable, entre otros) y un segundo paquete de acceso a internet igual de Telefónica por un millón de euros. En total, supone un montante de 38,3 millones de euros, el 20,7% del total.

Los únicos operadores fuera de los dos gigantes que consiguieron hacerse con parte del pastel de la red de la Junta fueron Fujitsu y Magtel, que concurrieron en UTE (Unión Temporal de Empresas), y que desarrollarán el nodo de interconexión para las redes, de internet o científicas, por valor de 10,1 millones.

Ávila destacó que ha habido dos elementos fundamentales para la valoración, "la solución tecnológica y la propuesta económica". De hecho, cuando se licitó el concurso, en julio de 2010, se hizo con un montante de 251,3 millones, que con prórrogas podrían alcanzar los 317, aunque al final esa cifra se se ha visto notablemente reducida, incluso con el periodo anterior, cuando el montante se elevó a 235 millones.

De hecho, todos los paquetes excepto uno (el del desarrollo del nodo de interconexión) se han adjudicado a la oferta más barata presentada. El consejero destacó que los ahorros serán así del 30% si la red quedara igual y del 20% contemplando un escenario de crecimiento, lo que supone 71 y 51 millones menos que el contrato anterior, respectivamente. Especialmente significativos han sido los recortes en telefonía fija, con un 35%, y móvil, con un 55%.

En total, se presentaron 40 ofertas de 20 empresas para prestar servicio a las más de 11.000 sedes de la Administración andaluza, que tiene una red de 120.000 teléfonos fijos y 38.000 móviles, algo que "aunque pudiera parecer excesivo", señaló el consejero, no lo es si se tiene en cuenta que la Junta "cuenta con 250.000 empleados públicos".

  • 1