Local

'Telematronas' prepararán al parto por internet

La consejera de salud anunció que se pondrá en marcha una nueva prestación de telematrona con la que a través de un programa informático todas las mujeres embarazadas que residan en zonas alejadas podrán recibir talleres de preparación para el parto.

el 15 sep 2009 / 18:36 h.

TAGS:

La consejera de salud, María Jesús Montero, anunció que se pondrá en marcha una nueva prestación de telematrona con la que a través de un programa informático todas las mujeres embarazadas que residan en zonas alejadas de los centros de salud podrán recibir talleres de preparación para el parto.

Montero explicó ante la comisión parlamentaria de Salud que se pondrá en marcha en setenta municipios andaluces a partir de 2009, y forma parte de la Estrategia de Humanización del Parto de la Consejería. Las primeras localidades donde el programa comenzará a pilotarse serán en Axarquía (Málaga), Alpujarras (Granada) y el Valle de Pedroches (Córdoba).

La consejera señaló que todos los hospitales públicos de Andalucía estarán desarrollando el programa el próximo año y que actualmente hay veinte centros que ya siguen las directrices marcadas por esta nueva forma de atención perinatal en la que, según Montero, primará el proceso natural del parto sobre la tecnificación alcanzada en los últimos años. "Al llevar el parto al hospital ganamos en mortalidad y morbilidad pero la mujer ha perdido intimidad, protagonismo y capacidad de decisión sobre aspectos tan personales como la actitud durante la dilatación o la posición de parir", apuntó la consejera de salud.

El programa de Humanización en la Atención Perinatal busca también implicar a los futuros padres durante el embarazo, el parto y el puerperio.

  • 1