viernes, 16 noviembre 2018
10:18
, última actualización
Local

Televisivos debaten sobre la Monarquía: Gabilondo y Milá piden la abdicación del Rey

el 17 abr 2012 / 10:19 h.

TAGS:

La periodista y presentadora de "Gran Hermano" cree que "ha llegado el momento de que Felipe tome las riendas y Letizia juegue un papel fundamental". Iñaki habla de "conjura monárquica" y plantea el relevo. Ana Rosa Quintana: "Se ha terminado de abrir la caja de Pandora". Griso: "No pienses en un elefante porque el elefante aparecerá"16.04.2012
La polémica cacería del Rey en Botsuana ha encendido el debate sobre la Monarquía en los medios de comunicación y centra hoy los discursos de buena parte de los periodistas de televisión. Iñaki Gabilondo apunta a la abdicación del monarca en la última entrada de su blog en El País.com, titulada "Conjura contra la corona".

El comunicador opina que las actuaciones de los miembros de la Familia Real están "erosionando la imagen de la Corona" y "poniéndoselo muy difícil al heredero, Felipe". Gabilondo califica el viaje del Rey a Botsuana para cazar elefantes de "inconsciencia superlativa". "Lo del Rey reúne todos los elementos para configurar una noticia antipática e hiriente".

Por último, el periodista no pide directamente la abdicación del Rey Juan Carlos -"no le vamos a decir al Rey lo que tiene que hacer"-, pero sí pide que "no se tarde en plantear el tema de la abdicación" y defiende el papel de la Princesa Letizia. "Está salvando con su 'ameteurismo' esta etapa difícil". Gabilondo culmina su discurso pidiendo al Rey que reflexione sobre su comportamiento. "Si consideró poco ejemplar la actuación de su yerno, Urdangarin, debería aplicarse él el cuento".

Mercedes Milá vuelve hoy también a reflexionar sobre la monarquía española tras el accidente de Don Juan Carlos.

La periodista y presentadora ha escrito en su blog, 'Lo que me sale del bolo', un nuevo artículo, bajo el título 'El momento ha llegado', y en el que incluye una fotografía de los príncipes Felipe y Letizia y un comentario que ha recibido recientemente de un usuario, pidiendo que el Rey abdique y deje paso a su hijo y a su esposa para que "empiece el futuro".

"Pido a Don Juan Carlos que dé paso a su hijo"

"Acabo de escuchar a Iñaki Gabilondo en el breve -hoy más largo de lo habitual- vídeo en la web de ‘El País’. Me sumo a todas y cada una de sus palabras y se las agradezco. Con esta fotografía (de los príncipes) y el texto de un comentario que he recibido tras colgar el post anterior, 'Nada ejemplar', pido que Don Juan Carlos dé paso a su hijo; que abdique y que empiece el futuro", comienza el nuevo escrito de la conductora de Gran Hermano.

"Hay que pensar en la salud de la monarquía y en la de todos los españoles"

"Son malos tiempos para todos. No hay nada mejor para el cambio que una catarsis. La imagen del Rey no ayuda a los suyos y no te falta razón al afirmar que la imagen hiere.[...]", comienza el comentario.

"Creo que ya es hora de que este hombre deje paso al Príncipe, no sólo pensando en su propia salud, sino en la de la Monarquía y en la de todos los españoles. Es el momento de que su hijo, joven y preparado, tome las riendas . Espero que Felipe, asesorado por su mujer, ponga los pies en el suelo y sepa ver lo que de verdad está sucediendo en España", prosigue.

"Letizia debe luchar con el ejemplo, su influencia y la presión"

Uno de los apartados más relevantes es el momento en el que se refiere al posible protagonismo de la Princesa de Asturias: "Letizia puede jugar un papel fundamental. Es periodista, sabe lo que hay, sabe que no basta con ser, o parecer, campechanos. Debe luchar con el ejemplo, con su influencia sobre el Príncipe y con la presión sobre los agentes sociales por todos los que lo necesitan y no tienen suficiente fuerza. No estaría mal ver que se reúnen con parados, con las fundaciones y asociaciones que han perdido las subvenciones, con los desahuciados…".

"Tiene que producirse un cambio"

"Vivimos una catarsis de todo el sistema. La Monarquía no es el problema, tiene que producirse un cambio y podría apoyarlo. El Rey lo hizo una vez, ahora les toca al Príncipe y a Letizia. Si ellos toman las riendas de ese cambio, el resto de agentes sociales tendrán que sumarse después", finaliza el artículo.

Ana Rosa Quintana: "Se ha terminado de abrir la caja de Pandora"

Hay más famosos de televisión que han querido hablar sobre el tema, especialmente en redes sociales como Twitter. Así, por ejemplo, Ana Rosa Quintana debatía con María Patiño sobre la gravedad del acontecimiento. Para la presentadora de 'El programa de AR' se ha abierto la caja de Pandora.

  • 1