Local

"Tememos que suban las tarifas"

el 21 sep 2011 / 20:40 h.

TAGS:

Justo esta semana, el alcalde anunció su intención de extender el bonobús gratuito a todos los sevillanos mayores de 65 año s, al margen del criterio de renta que se aplica ahora para concederlo a quienes perciben ingresos inferiores a los 1.500 euros al mes. La noticia ha recibido un aluvión de críticas, entre ellas la de la organización de consumidores Facua, que teme que termine repercutiendo en una subida de tarifas a corto o medio plazo. Facua tildó la medida de "grave error" porque aumentará el déficit de Tussam y recordó que la entidad ya solicitó que se restringieran aún más los criterios económicos para conceder este título, bajando el nivel de renta y considerando la unidad familiar.

El portavoz socialista Juan Espadas se unió al reproche calificando la medida de "injusta e insolidaria" y avisó de que la mayoría de los ciudadanos no la comparte por la merma de ingresos que supondrá para Tussam, por lo que reclamó a Juan Ignacio Zoido que reconsidere esta decisión "controvertida", a pesar de ser una promesa electoral.

El concejal de IU Antonio Rodrigo Torrijos, impulsor del bonobús gratuito, criticó con ironía el cambio por ir en contra de los criterios sociales con los que se ideó, y escribió en su twitter que "La Duquesa de Alba podrá viajar gratis en los autobuses de Sevilla con las nuevas tarifas de Zoido". Torrijos relacionó este anuncio con el de eliminar la oficina para la protección del inquilino (Otainsa) y dejar de hacer viviendas sociales, y censuró que se dejen de construir casas para quienes las necesitan mientras se le concede el bonobús gratis a personas que, por su capacidad económica, no lo necesitan.

La ampliación del bonobús podría beneficiar a 30.000 mayores de 65 años que ahora no cumplen el criterio de renta, lo que aumentará el presupuesto del programa, que este año costará 7,2 millones de euros.

  • 1