Local

Temor en EEUU por la seguridad del arsenal nuclear

El Gobierno de EEUU ha gastado casi cien millones de dólares en un programa secreto en los últimos seis años, para ayudar a Pakistán a resguardar su arsenal nuclear.

el 14 sep 2009 / 20:19 h.

TAGS:

El Gobierno de EEUU ha gastado casi cien millones de dólares en un programa secreto en los últimos seis años, para ayudar a Pakistán a resguardar su arsenal nuclear, según dijo el diario "The New York Times".

Citando fuentes de alto rango del Gobierno, el diario indicó que, sin embargo, ante la incertidumbre por la situación política en Pakistán, "se intensifica el debate" sobre si Estados Unidos ha hecho lo suficiente por ayudar al presidente pakistaní, Pervez Musharraf, a resguardar los laboratorios y armamentos nucleares.

Además, surgen interrogantes sobre si la renuencia del Gobierno pakistaní de revelar ciertos detalles sobre su arsenal nuclear también "debilita la eficacia de esos esfuerzos de seguridad", añadió".

La ayuda, incluida en asignaciones secretas del presupuesto federal, ha estado destinada a la capacitación de funcionarios pakistaníes en territorio estadounidense y a la construcción de un centro de capacitación sobre seguridad nuclear en Pakistán, precisó el diario, que también cita a ex funcionarios del Gobierno de Washington.

El rotativo indicó que Estados Unidos entregó a Pakistán "un montón de equipos", desde helicópteros hasta lentes infrarrojos para la detección de equipos nucleares, para fortalecer la seguridad del armamento nuclear y los laboratorios donde se produjo "el peor caso de proliferación nuclear en la era atómica".

Aunque aparentemente el arsenal está protegido y Pakistán ha dado garantías a EEUU en ese sentido, "en muchos casos el Gobierno pakistaní ha mostrado renuencia para mostrar a las autoridades estadounidenses dónde y cómo se utilizan esos armamentos", continuó el artículo del "New York Times".

  • 1