Local

"Tendremos que hacer esfuerzos para que el agua sea un elemento de acuerdo"

Ante el debate sobre la gestión del agua en España, el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán, advirtió que "los políticos tendremos que hacer esfuerzos para que el agua deje de ser motivo de controversia".

el 15 sep 2009 / 06:24 h.

TAGS:

Ante el debate suscitado sobre la gestión del agua en España, análisis que retoma la Expo de Zaragoza -bajo el lema 'Agua y desarrollo sostenible'- en el foro de la Tribuna del Agua, el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, advirtió que "los políticos tendremos que hacer muchos más esfuerzos para que el agua deje de ser un elemento de controversia política y pase a ser un elemento de acuerdo".

En una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la inauguración de la Expo, evento que reconoció seguir "con pasión y mucho entusiasmo" desde el "histórico" momento de la designación de Zaragoza como sede de la Muestra, Javier Lambán observó que la Expo "tiene objetivos que cubrir más fáciles" que concienciar a la sociedad sobre un uso eficiente del recurso.

Para conseguir este objetivo "los políticos tendremos que hacer muchos más esfuerzos para que el agua deje de ser un elemento de controversia política y pase a ser un elemento de acuerdo político". Así, "ante la escasez de agua presumible como consecuencia del cambio climático, sólo un gran pacto de Estado entre PSOE y PP, como mínimo, podrá dar soluciones a este gravísimo problema" en torno al agua.

Además, el acuerdo entre partidos no deberá "partir de dogmatismos excesivos y habrá de solucionar los problemas que tiene este país en materia de administración hidráulica" porque "no puede ser que discutamos durante un mes sobre si algo es un trasvase o no es un trasvase, como si estuviéramos hablando de la Inmaculada Concepción o del misterio de la Santísima Trinidad" sin solucionar, mientras tanto, los problemas de abastecimiento que afectan a numerosas localidades aragonesas y españolas.

Por tanto, se deben terminar "esas discusiones ridículas en las que nos embarcamos. A veces los aragoneses somos el perro del hortelano: nos ponemos más de acuerdo en que otros no utilicen el agua del Ebro que en utilizarla nosotros de manera eficaz y sostenible" y "tendríamos que acabar lo antes posible con estas contradicciones mediante grandes pactos de Estado".

Así, "independientemente de que la Expo, a través de la Tribuna del Agua, contribuya a solucionar problemas, seremos fundamentalmente los políticos los que debamos buscar soluciones", ya que "hablar de debates sofisticados mientras no tenemos resueltas cuestiones fundamentales sobre el agua, aunque no sobra en absoluto, tampoco soluciona del todo el problema", dado que "hay problemas básicos a solucionar y no es en foros sofisticados y de alto nivel académico donde se resolverán, sino en los foros políticos que hasta ahora no han funcionado", aseveró.

En el caso de Aragón, Lambán insistió en la necesidad de ejecutar las obras previstas en el Pacto del Agua. "Cada día defiendo más que ecrecer Yesa, construir Mularroya o hacer Biscarrués es compatible con la sostenibilidad y con las medidas que hay que ir adoptando para prevenir el cambio climático, y además la sostenibilidad y las medidas contra el cambio climático exigen de este tipo de actuaciones", opinó.

  • 1