Local

‘¿Tenemos la televisión que nos merecemos?’, hoy en La 2

Filósofos y periodistas debaten en torno a las virtudes y defectos del medio

el 10 feb 2011 / 21:03 h.

-->--> -->

"Algunos la califican de caja tonta y otros de caja mágica, pero todos hablamos de ella y a casi nadie deja indiferente". Así arranca el debate que ofrecerá La 2 y en el que profesionales de los medios y la filosofía, moderados por María Casado, debatirán sobre la televisión. La cita es a las 22.15 horas.

Pasamos 234 minutos al día viendo la televisión. Partiendo de este premisa, periodistas, profesionales de la comunicación y filósofos intentarán contestar a una pregunta: ¿tenemos la televisión que nos merecemos? La 2 de TVE ofrecerá un debate en torno a la televisión con Ramón Colom, Javier Sádaba, José Manuel Lorenzo, Víctor Amela, Mariola Cubells y Susana Alosete.

Entre los temas se abordará si nuestra televisión es plural o quién decide lo que se emite: los espectadores, los programadores o los anunciantes. Un asunto controvertido con diversos puntos de vista. Mariola Cubells, tertuliana y periodista, por ejemplo, cree que "el espectador no es libre. Vemos aquello que nos ponen porque alguien ha confeccionado una oferta".

Argumento que rechaza Víctor Amela, decano de la crítica de la televisión en nuestro país, porque "nos lleva a la idea de que hay un grupo de cerebros que decide qué debe ver la masa". Para Susana Alosete, los anunciantes tienen un papel decisivo en lo que finalmente vemos en la televisión. 

También se hablará de la pluralidad del medio. José Manuel Lorenzo, con una larga trayectoria en los medios de comunicación, opina que la televisión que vemos en España "es muy plural y muy abierta", una opinión que matiza otro veterano del medio, Ramón Colom, que considera que no es plural, aunque "sí es rica". El filósofo Javier Sádaba defiende que la televisión es reflejo del país en el que vivimos. 

Se pulsará, además, la opinión de Fernando Ónega, Iñaki Gabilondo, Juan Ramón Lucas, Lorenzo Milá, entre otros.

  • 1