Local

"Tenemos las reglas para hacer todas las vacunas"

El autor de la la primera vacuna química contra la malaria, Miguel Elkin Patarroyo, presenta una fórmula que permitirá salvar la vida a los 17 millones de personas que mueren cada año por una enfermedad infecciosa.

el 15 sep 2009 / 05:59 h.

TAGS:

Aún le queda un último paso pero ya conoce la metodología para elaborar cualquier vacuna. El autor de la primera vacuna química contra la malaria presentó en Sevilla sus últimos avances: una fórmula que permitirá salvar la vida a los 17 millones de personas que mueren cada año por una enfermedad infecciosa.

Para la malaria, la tuberculosis o el dengue. La metodología que tras años de investigación ha encontrado el equipo de científicos del colombiano Miguel Elkin Patarroyo es aplicable a la elaboración química de cualquier vacuna, según afirmó el premio Príncipe de Asturias 1994.

Patarroyo confió en dicha rueda de prensa que la puesta a disposición de la comunidad científica de esta "fórmula" sirva para el desarrollo de todo tipo de vacunas contras las 517 enfermedades infecciosas conocidas que según señaló, "cada año matan a 17 millones de personas y tan sólo hay 13 vacunas para combatirlas".

Avanzando en la investigación con la que obtuvo el premio español, la primera vacuna sintética contra la malaria, Elkin y su equipo "han desmontado esta bacteria y han estudiado cuál es su funcionamiento". Realizando un estudio al nivel molecular analizando todas las partes de la bacteria, "y tras mucho esfuerzo y errores", han descubierto cómo el virus es capaz de "engancharse o anclarse a través de unas manitas" al cuerpo e infectar los glóbulos rojos.

Una vez que han conocido sus características físicas y químicas "se puede actuar contra ellos creando unas especies de manitas que se unan a las de la bacteria, tapando así el anclaje que éstas pudieran tener en el cuerpo humano". En eso consistiría la vacuna.

Esta fórmula para identificar dichos anclajes que están aplicando a la vacuna de la malaria es extrapolable al resto de bacterias y virus. Aunque aún les queda "un último paso para culminar la vacuna", Patarroyo calculó que para finales del 2009 se podría entregar una vacuna contra la malaria con una efectividad del 90% -la actual tiene un 40%-, "probada en monos".

Y es que, según explicó Patarroyo, han podido realizar tantas pruebas porque contaban con "un grupo de monos de Colombia con un 90% de genes iguales a los del hombre". De ahí a la vacuna en humanos "sólo hay un paso", sentenció el científico. "No se trata de una vacuna universal, sino de la fórmula". De momento, se seguirá aplicando la vacuna que lo hizo famoso hace 14 años y cuya patente la tiene la Organización Mundial de la Salud.

  • 1