Cultura

"Tenemos que estudiar si el ICAS puede continuar o no"

María del Mar Sánchez explica los planes de su departamento para afrontar la situación económica.

el 22 jun 2011 / 20:44 h.

La presentación de la nueva imagen corporativa y la nueva web del I + Cas fue ayer el pretexto ideal, por un lado, para que la nueva delegada de Cultura, María del Mar Sánchez, explicara sus planes respecto a dicho centro experimental, y del Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla (ICAS ) para la presente legislatura, marcada por la crisis económica; y, de paso, para pulsar las inquietudes de los agentes culturales de la ciudad, que a tenor de lo debatido en el acto también acusan serias preocupaciones.

Acompañada por Jesús Alcaide, actual director del I + Cas, Fernando de la Vega -responsable del nuevo diseño de la web- t Pablo Gallego como artífice del logo, Sánchez explicó que trabajará "durante todo el verano para cerrar los presupuestos, que por ley deben presentarse en septiembre", y advirtió de que su intención es "reequilibrar el presupuesto para que vaya a más actividades y programación. esa es la filosofía que trasladaré a todo el ICAS", resumió.

No obstante, a la hora de abordar en concreto la cuestión del Instituto, Sánchez recalcó que está estudiando a fondo el estado presupuestario de su departamento y las posibilidades a su alcance. "Si puede continuar el ICAs o no, tenemos que estudiarlo con mucho cuidado", afirmó. "En caso de que continúe, es necesario agilizar trámites y colaborar con todos los agentes".

Cuando se le recordó que en la campaña electoral no se atrevió a aventurar cálculos económicos por temer que la situación de las arcas municipales fuera de extrema gravedad, Sánchez confirmó que "la situación no es fácil, y por muchas ganas que tengas, cuando los recursos son escasos todo se complica". No obstante, prometió "trabajar para que la cultura sufra lo menos posible" y manifestó su propósito de "adelgazar la deuda del consistorio contando con personal del Ayuntamiento [como ya ha empezado a suceder al frente de instituciones como el Teatro Lope de Vega], y que ese esfuerzo pueda ir canalizándose hacia las actividades culturales".

Asimismo, comentó que la mayoría absoluta alcanzada por el PP en las últimas elecciones permitirá evitar que "muchas actividades de Educación de las cuales no se tiene conocimiento desde la Delegación de Cultura o el ICAS, y puede que se dupliquen", por lo cual apuesta "por la transversalidad entre las distintas áreas" afines.

Finalmente, los agentes culturales reunidos en el acto pusieron sobre la mesa sus sugerencias y reivindicaciones, desde la propuesta de convertir el caS en un centro de arte contemporáneo municipal, no limitado a las nuevas tecnologías, hasta la conveniencia de establecer redes que involucren a los distintos barrios de la ciudad. Con más o menos presupuesto, lo único cierto es que el nuevo equipo municipal va a tener que darle muchas vueltas a los asuntos culturales en Sevilla.

  • 1