Local

"Tenía mono de tele"

Andreu Buenafuente vuelve esta medianoche a la Sexta con su nuevo espacio 'En el aire'.

el 17 nov 2013 / 20:02 h.

TAGS:

--No ha podido resistir el año sabático. ¿Tenía mono? --Efectivamente, no he podido. Soy un tonto integral para estas cosas. Y sí, tengo mono de tele, pero es que, además, el mundo que me he creado, empresarialmente hablando, para poder hacer toda esta tele, me ha tenido ocupado cuando no tenía tele. Así que siempre estoy atrapado por algún lado. Pero bueno, finalmente estoy contento porque voy a hacer de nuevo lo que a mí me gusta. --¿Por qué el título de En el aire? --El título es nuestro homenaje a la radio, que es de donde salimos y en donde siempre hemos estado. Cada programa tiene su estética y este remite a un gran programa de radio televisado. Y recuperamos aquella nomenclatura tan anglosajona de On the air, aunque aún existen algunas emisoras donde aparece la palabra aire. --Ya solo queda usted en las madrugadas de las teles... --Por lo que veo, y a la vista está, nuestra franja está muy poco trabajada en nuestros términos. Hay tertulias deportivas y políticas, pero humor y entretenimiento de este tipo, a esas horas, no veo a nadie. Yo recuerdo que cuando empecé a hacer esta franja en Antena 3, en el año 2004, había una buena actividad, que no cesó: Crónicas marcianas, Eva Hache... Había mucha gente y confieso que me gustaría que hubiera muchos más. --¿Qué novedades incorpora En el aire? --Abre mucho más sus puertas de acceso en todos los sentidos. Por ejemplo, en los colaboradores: entran tres nuevos, fijos, que son Jorge Ponce, que viene del mundo de la radio; Belén Cuesta, que viene a hacer lo que sea, además de ser actriz, y Bob Pop, un hombre muy conocido en las redes, que viene de la crítica televisiva, de blogs sobre tele, que será algo así como el tuitero en el plató, pero que será mucho más que eso. Tendrá un espacio para él solo en el plató, como una especie de cabina de radio equipada tecnológicamente. Como ves, todo son cambios formales muy potentes. Y todo ello bascula sobre una enorme mesa redonda. --¿Cómo dice ¿Una mesa redonda? --Lo de la mesa tipo escritorio que teníamos ya pasó y entramos en otra dimensión. Será un escenario retratable los 360 grados, de manera que se aprovecha completamente todo, con esa mesa como centro. Pero luego, por nuestras características, que ahora me disfrazo, que ahora hay una actuación musical, hay diversos espacios que en cualquier momento pueden entrar en juego. --¿Pero mantiene la estructura? --No. Todos estos cambios ya generan otra estructura. Sí que hay un primer momento que puede recordar el monólogo, en el que repaso cinco puntos más pegados a la actualidad, para luego ir a la mesa donde haya muchas secciones pero que todo parezca una sola sección. La pelota rodará muy rápida y con un lenguaje televisivo más fluido que en otras épocas. --¿Cuánto tiempo dura? --Unos 80 minutos diarios y, esto es importante, en directo. Vamos a gozar..., y a sufrir. Pero creo que el cuerpo nos pedía hacer algo así. --¿Cuántos guionistas tiene? --Del orden de nueve o diez. Este es un programa modesto. Antes las televisiones tenían muchos más medios. --¿Sigue con Berto Romero como su mano derecha? --Sí. Es que ya estamos como adosados. Creo que he encontrado en Berto a mi compañero ideal, sin desmerecer a todos los que han estado a mi lado a lo largo de todos estos años. Cuando tienes una buena comunicación con alguien, no quieres que acabe nunca. --¿Mantiene las entrevistas? --Sí, pero en esta etapa no tienen aquel peso monolítico de antes. Ahora, los invitados (como David Trueba y Javier Cámara, esta noche) se integran en nuestra mesa y les vamos a pedir que opinen sobre los temas del día. Más que acción va a haber palabra. También es la hora de hablar un poquito más, aunque sea en broma. Es el estilo de programa, del sketch. No creo que podamos hacer entrar un elefante en el plató, aunque si está a tiro, igual lo metemos.

  • 1