Local

"Tenía que cobrar más por las minutas", dice Del Nido

El ex abogado de Marbella defiende la autoría de sus informes. Niega el “corta y pega” que le achaca el fiscal

el 19 abr 2010 / 19:16 h.

TAGS:

Del Nido, a su llegada a la Audiencia de Málaga.

El fiscal del caso Minutas cuestionó ayer las respuestas poco "meticulosas" que le dio José María del Nido, presidente del Sevilla y abogado del Ayuntamiento de Marbella, función ésta de la que surge su imputación. El fiscal le reprochó que haya aportado documentación "tan detallada" de sus gastos de traslados a Marbella de 2000 -2.900 euros en gasolina, 2.600 euros en restaurantes y 265 euros en peajes-, pero "ninguna documentación de 1999". Del Nido le respondió: "Entiendo que la pregunta está contestada para un diez".
El caso Minutas investiga irregularidades en la contrataciones del Ayuntamiento de Marbella desde la época de Jesús Gil, incluido los servicios que prestaba Del Nido como abogado del consistorio y el dinero que cobró por ello (seis millones de euros. El fiscal Anticorrupción le acusó ayer de haber hecho un "corta y pega" con las alegaciones al anteproyecto de fiscalización del ayuntamiento por parte del Tribunal de Cuentas, un trabajo por el que el presidente del Sevilla cobró 348.587 euros en 2000.

Del Nido admitió que usó parte del contenido de esos informes para después presentar sus alegaciones al anteproyecto de fiscalización del periodo 1990-99, pero añadió que el informe del interventor sólo tiene 29 páginas y el suyo tenía 900 folios. Si omitió la autoría de estas referencias en sus alegaciones, dijo ayer Del Nido, es porque le parecían una "obviedad" o porque "el alcalde así lo decía". Parte de la sesión de ayer sirvió para comparar ambos escritos. El letrado se enfrenta a 13 años y medio de prisión y siete de inhabilitación.

También fue interrogado por los honorarios que cobró por cumplimentar 21 formularios a sociedades municipales, además de 17 minutas de entrega a cuenta que recibió en el 2000 para elaborar informes dirigidos a oponerse a la fiscalización de estas empresas. El fiscal le acusa de haber cobrado más de 155.000 euros por estos informes, pero Del nido le contestó que habían sido tasados por el Colegio de Abogados de Madrid en cerca de dos millones de euros. "Cobré mucho menos de lo que tenía que haber cobrado", dijo. Sobre la fórmula de cobro de las minutas, Del Nido dijo que todas estaban "pagadas por cheque o por transferencia". En el caso hay 18 imputados, incluido el ex alcalde Julián Muñoz.

  • 1