Local

Tensa calma en Jerusalén tras la huelga palestina

El control policial israelí impidió que se concentrasen los palestinos en la Explanada de las Mezquitas.

el 09 oct 2009 / 20:07 h.

TAGS:

Una calma tensa imperaba en Jerusalén Este (árabe) y Cisjordania a primera hora de la tarde de ayer en la jornada de huelga general convocada en ambos territorios por la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Miles de policías israelíes impidieron desde primera hora de la mañana de ayer el acceso de jóvenes al rezo del mediodía en la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar sagrado musulmán tras La Meca y Medina y cuya defensa era el motivo del movimiento de protesta.

Sólo las mujeres y los hombres mayores de 50 años pudieron acceder a la explanada, donde la visita hace dos semanas de un grupo de extremistas religiosos judíos, según fuentes palestinas, y de turistas, según portavoces israelíes, desencadenó una espiral de tensión que desembocó en la convocatoria de la huelga.

El movimiento de protesta, al que se habían sumado organizaciones extremistas islámicas -que declararon ayer "El Día de la Ira"-, fue seguido de manera irregular en la vieja ciudadela, que acoge la Explanada de las Mezquitas y donde algunas tiendas cerraron pero otras permanecieron abiertas.

  • 1