Local

Tensa espera para los siete españoles retenidos en Chad

La liberación de los siete españoles retenidos en Chad va por buen camino, aunque puede que no se produzca hasta mañana.

el 14 sep 2009 / 19:44 h.

TAGS:

Los detenidos están constantemente vigilados por un médico militar del Ejército francés, según el Ministerio de Asuntos Exteriores, que confirmó además que reciben los alimentos necesarios a través de raciones dadas por la comandancia militar gala. Sin embargo, reconoció la posibilidad de que puedan permanecer detenidos todo el fin de semana, dadas las dificultades que presenta el horario festivo al realizar las gestiones pertinentes.

Los contactos con las autoridades del Gobierno de Chad se retomaron ayer con la llegada del cónsul de España en Camerún, Vicente Más, a la capital del país, Yamena, en torno a las 17.30 horas de la tarde. Más inició las gestio- nes para liberar a los detenidos en la sede del Gobierno central, aunque es posible que viaje a Abeche, en la frontera con Sudán, donde están los españoles.

Los tripulantes fueron detenidos cuando iban a salir hacia Francia en un avión en el que viajaban 103 niños huérfanos acompañados por miembros de la ONG francesa Arca de Zoé y Children Rescue. En la operación, fueron detenidos ocho miembros de la ONG y un periodista. El presidente chadiano, Idriss Deby Itno, prometió "castigar severamente" a los responsables y calificó el plan para sacar a los niños ilegalmente de "inhumano e inacep- table", después de dirigirse a Abeche para visitar a los huérfanos.

  • 1