Local

Tensión en la protesta de los funcionarios de Los Palacios

Los trabajadores protestan por el impago de sus nóminas.

el 10 oct 2011 / 19:54 h.

TAGS:

Tal y como estaba previsto los trabajadores municipales de Los Palacios se concentraron ayer durante 20 minutos a la hora de su desayuno para exigir el pago de las dos nóminas atrasadas y la paga de julio. A la movilización acudió aproximadamente la mitad de la plantilla municipal, pues apenas se contabilizaron unos 200 empleados de los más de 450 que son.

La concentración fue algo tensa. El delegado sindical de UGT, Manuel León, se subió a un banco para exigir el pago de las nóminas con unas palabras que revelaban la desesperación colectiva: "Ya nos da igual de quién sea la culpa. No queremos que esto se politice. Lo que queremos es cobrar".

Algunos de los presentes, le contestaron a voces que por qué no le había exigido antes al anterior equipo de gobierno del PSOE, presidido por Antonio Maestre. El actual alcalde, Juan Manuel Valle (IP-IU), se mostró también indignado por estas declaraciones de UGT, pues al igual que los otros dos sindicatos, CSIF y CCOO, considera que sí hay unos culpables claros: los responsables del anterior equipo de Gobierno que "arrasaron el Ayuntamiento", en palabras de Valle.

El CSIF, a nivel provincial, gestiona esta semana una denuncia ante la Fiscalía del Estado contra el exalcalde y su teniente de alcalde, Rosario Gavira, por malversación de fondos públicos. Y, al igual que CCOO, está estudiando la posibilidad de organizar una manifestación ante las puertas de la Diputación y de la Junta de Andalucía. "Son corresponsables de la situación de ruina que vivimos porque no hicieron ninguna fiscalización", aseguran fuentes del CSIF, que exigen, al contrario que UGT, que sea el alcalde quien lidere la protesta.

Los partidos de la oposición miran el conflicto desde la barrera. El PP insiste en que la deuda es mucho mayor de lo que se cree -habla de 100 millones en vez de 70- y exige celeridad en la auditoría ya encargada. El PA apoya a los trabajadores y señala directamente al PSOE. Mientras que los socialistas achacan a la incapacidad del actual alcalde que los funcionarios estén sin cobrar.

  • 1