viernes, 18 enero 2019
10:10
, última actualización
Local

Tensión más que emoción

el 18 nov 2011 / 15:33 h.

TAGS:

Obra: Dressed Undressed
Lugar: Teatro Central, 16 de noviembre
Compañía: Oktana Danza-Teatro
Dirección y Coreografía: Konstantinos Rigos
Interpretación: Tasos Karachalios y Yannis Nikolaidis.
Calificación: Tres estrellas

El coreógrafo griego Konstantinos Rigos es conocido por embarcarse en grandes producciones que le han valido el reconocimiento internacional. Con esta obra, en cambio, nos brinda un trabajo de pequeño formato, una pieza de danza teatro de corte intimista con una fuerte impronta personal.
El punto de partida es un espacio vacío que los dos intérpretes están obligados a habitar. Así, se establece entre ellos una extraña relación que les lleva a entrelazar una y otra vez sus cuerpos con un juego de atracción y rechazo que, al final, desemboca en una relación de dominación y violencia.

A pesar de que el espacio escénico se regodea en el vacío y el silencio, la puesta en escena huye de la sobriedad mediante el vestuario y la iluminación llenando el escenario de brillos sugerentes hasta que, en un momento determinado, la desnudez de los cuerpos se apodera de la escena elevando la tensión dramática.
La coreografía, a caballo entre la danza y la contorsión, se regodea en las imágenes estáticas de los cuerpos enlazados que evolucionan desde el roce inicial al rechazo final, para desembocar en la rebeldía individual con algunos de fragmentos de solos en los que destacan las figuras y movimientos agresivos. En ese sentido, cabe destacar la implicación de los bailarines, que no dudan en llevar a sus cuerpos al límite llegando incluso a golpearse contra el suelo, o a pegarse mutuamente. Pero la densidad del ritmo escénico y la reiteración de las imágenes resta emoción a la propuesta y, a pesar de la tensión que provoca, la reflexión no acaba de llegar a ningún sitio.

  • 1