Local

Teófila Martínez y Esperanza Oña salen al paso y arropan a Rajoy

Dos pesos pesados del PP andaluz salieron ayer al paso y dejaron escrito negro sobre blanco que Andalucía ha tomado parte en la crisis del PP: está con Rajoy. Teófila Martínez y Esperanza Oña manifestaron su respaldo al líder nacional y de paso también, al andaluz, Javier Arenas.

el 15 sep 2009 / 05:20 h.

TAGS:

Dos pesos pesados del PP andaluz salieron ayer al paso y dejaron escrito negro sobre blanco que Andalucía ha tomado parte en la crisis del PP: está con Rajoy. Teófila Martínez y Esperanza Oña manifestaron su respaldo al líder nacional y de paso también, al andaluz, Javier Arenas.

Dos fotos del PP andaluz en las pasadas 48 horas. Una veintena de militantes populares se congregan en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María pidiendo a Rajoy "que se vaya a casa". Un día después 800 personas se congregan en el Teatro Cervantes de Almería con una pancarta: "Andalucía, con Mariano Rajoy".

El PP andaluz, con Javier Arenas al frente, sabe que tiene un papel clave en el próximo congreso nacional de Valencia (representa a 140.000 militantes y lleva el mayor número de compromisarios, 436). La dirección regional del partido quiere dejar muy claro que pese al ruido tras la marcha de San Gil y Ortega Lara, no se han movido de posición. Ha crecido la preocupación, puede haber más dudas, pero no hay paso atrás, dicen.

La alcaldesa de Cádiz y diputada nacional del PP, Teófila Martínez, se trasladó ayer precisamente a El Puerto para asegurar que Rajoy es la "mejor opción" para seguir liderando el PP en la nueva etapa. Ella, una conocida ratista -fiel a Rodrigo Rato, que ya se ha manifestado en contra del líder gallego- se sitúa con Arenas, convencida de que tanto Rajoy como el partido saldrán "reforzados".

Martínez se autodefinió como una militante "disciplina y respetuosa" y se mostró "muy esperanzada" de que se va a solventar la situación actual. Como mal de muchos es consuelo de tontos, recordó la situación en la que quedó el PSOE en 2000 tras perder las elecciones generales.

Otro de los rostros más conocidos del PP andaluz, el de su portavoz en el Parlamento y alcaldesa de Fuengirola (Málaga), Esperanza Oña, apoyó que Javier Arenas siga al frente del PP andaluz, ante el debate abierto en el partido a nivel nacional y las distintas informaciones que apuntan a su posible marcha a Madrid, mientras que se mostró convencida de que el líder del PP, Mariano Rajoy, tendrá en cuenta el peso de Andalucía a la hora de configurar la dirección que se someterá a votación en el congreso nacional.

En una entrevista con Europa Press, Oña manifestó que está "encantada" con que Javier Arenas "se quede en Andalucía". Se mostró convencida de que Mariano Rajoy "va a tener en cuenta el peso de Andalucía" al configurar la nueva dirección nacional. "No tengo dudas de que eso va a repercutir en la nueva ejecutiva nacional del PP y el hecho de que Arenas mantenga una magnífica relación con él y le haya expresado en varias ocasiones su apoyo", agregó.

  • 1