Local

Teófila y Magdalena se extralimitan

La Junta Electoral ha ordenado al Ayuntamiento de Cádiz la retirada de 14 vallas distribuidas por toda la ciudad porque considera que vulnera la ley electoral al publicitar la figura de la alcaldesa, la popular Teófila Martínez. (Foto: EFE).

el 15 sep 2009 / 00:27 h.

TAGS:

La Junta Electoral ha ordenado al Ayuntamiento de Cádiz la retirada de 14 vallas distribuidas por toda la ciudad porque considera que vulnera la ley electoral al publicitar la figura de la alcaldesa, la popular Teófila Martínez. Es la segunda resolución en su contra esta campaña. También ha ordenado retirar un vídeo del AVE que beneficiaba a Magdalena Álvarez.

El PSOE denunció unos carteles del Ayuntamiento de Cádiz porque consideró que detrás había un claro interés electoralista. "Existe una vulneración con una total impunidad porque se está pagando con dinero de todos los gaditanos una campaña para promocionarse la alcaldesa como candidata del PP al Congreso", señaló Juan Cornejo, el secretario de Organización del PSOE de Cádiz, quien espera que la Junta Electoral Provincial ratifique esta decisión.

El consistorio tiene un plazo de 24 horas para recurrir. En estas estructuras figuran eslóganes como "1.812, el puente que nos une" o "Construimos futuro. Con el Ayuntamiento de Cádiz sí". La Junta de Andalucía ya ha recurrido la decisión de la Junta Electoral de Zona en la que considera que debe retirar los carteles que se encuentran en el Cerro del Moro y en los terrenos del antiguo matadero, en los que se publicita la instalación de ascensores y la rehabilitación de viviendas. Ya el pasado 1 de febrero el órgano electoral declaró "ilegal" otra campaña del Ayuntamiento de Cádiz que contenía la imagen de Teófila Martínez dirigiéndose a un grupo de niños en una actividad deportiva municipal.

También la Junta Electoral Central (JEC) ha acordado incoar expediente sancionador al Ministerio de Fomento por difundir un vídeo en el trayecto del AVE entre Madrid y Málaga que, en su opinión, "vulnera" la ley electoral y la ley de publicidad y institucional por ser "una campaña sobre los logros obtenidos en materia de infraestructuras por el Ministerio de Fomento". En un acuerdo adoptado ayer, al que tuvo acceso Europa Press, la JEC demanda la "inmediata retirada de la emisión del video objeto de la denuncia" y acuerda incoar expediente sancionador al Ministerio de Fomento. Esta resolución es consecuencia de un recurso formulado por IU para solicitar la retirada del vídeo emitido en el AVE "con propaganda institucional de claros tintes electoralistas" en favor de la ministra de Fomento y cabeza de lista del PSOE al Congreso por Málaga.

  • 1