Local

Teólogos culpan de la crisis de la Iglesia a la curia romana

Unos 300 teólogos, responsables de comunidades de base y catedráticos de universidad han hecho público un manifiesto en el que afirman que la causa principal de la crisis que vive la Iglesia católica es su infidelidad al Vaticano II y el miedo ante las reformas que el Concilio exigía a la Iglesia.

el 16 sep 2009 / 01:20 h.

TAGS:

Unos 300 teólogos, responsables de comunidades de base y catedráticos de universidad han hecho público un manifiesto en el que afirman que la causa principal de la crisis que vive la Iglesia católica es su infidelidad al Vaticano II y el miedo ante las reformas que el Concilio exigía a la Iglesia. Y señalan como responsables directos de que las reformas del Concilio hayan quedado en el olvido a los miembros de la curia romana que ya, durante el Concilio, fueron objeto de "durísimas críticas".

Los firmantes del manifiesto recuerdan que tras el Vaticano II, Pablo VI "intentó poner en marcha una reforma de esa curia, que ésta misma bloqueó", y se lamentan de que "es muy fácil después convertir a un papa concreto en cabeza de turco de los fallos de la curia". Por eso, añaden, "preferimos expresar desde aquí nuestra solidaridad con Benedicto XVI, a nivel personal y a pesar de las diferencias que puedan existir a niveles ideológicos". "Porque sabemos -explican- que los papas no son más que pobres hombres como todos nosotros, que no deben ser divinizados".

El comunicado, que comenzó a distribuirse vía correo electrónico en Semana Santa y que firman entre otros Juan Antonio Estrada, Imanol Zubero, Juan José Tamayo, Evaristo Villar, Benjamín Forcano, Matilde García-Aguiló y José Ignacio González Faus denuncia "la doble actitud de mano tendida hacia posturas lindantes con la extrema derecha autoritaria (aunque sean infieles al evangelio), y de golpes inmisericordes contra todas las posturas afines a la libertad evangélica".

  • 1