Local

Tercera víctima mortal por asta de toro en tan sólo cuatro días

Una mujer de 48 años fallece en los encierros de Arganda del Rey.

el 09 sep 2010 / 19:47 h.

TAGS:

Varios operarios de Arganda del Rey comprueban una valla del recorrido del encierro.
Una mujer falleció ayer tras ser embestida por un toro en las Fiestas Patronales de Arganda del Rey. La víctima, de 48 años, es ya la tercera persona muerta en sólo cuatro días. Según el comunicado que envió el ayuntamiento de la localidad madrileña, la mujer estaba viendo el tercer encierro de la semana, cuando recibió un golpe mortal al asomar la cabeza por los barrotes.


"El incidente ha ocurrido al inicio del recorrido. La mujer fallecida se encontraba en la talanquera y, tras asomar la cabeza por los barrotes, recibió un golpe mortal en la cabeza por parte de un toro retrasado de la manada", indicó el Consistorio. La víctima, que fue atendida por una UVI del Summa que conformaba parte del dispositivo sanitario desplegado con motivo de los encierros, presentaba un traumatismo craneoencefálico severo por impacto contra el suelo. El Summa "confirmó el fallecimiento sin poder hacer nada por recuperarla", ya que la mujer "tenía lesiones gravísimas incompatibles con la vida".
El Ayuntamiento madrileño de Arganda del Rey expresó sus condolencias a la familia y allegados de la fallecida y anunció que, durante el Concurso de Recortes que tuvo lugar ayer por la tarde, se guardaría un minuto de silencio. No obstante, el Consistorio informó de que los festejos taurinos programados no van a ser suspendidos. En este sentido, el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo regional, Ignacio González, declaró que el fatal accidente no debe poner en entredicho las medidas de seguridad dictadas desde la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior.


Esta muerte es la segunda de una mujer en encierros o festejos taurinos en España en los últimos diez años. Asimismo, con su muerte ya son seis los fallecidos en lo que va de 2010, tres de ellas esta misma semana. El primer siniestro de la semana se produjo el pasado lunes, cuando un hombre de 41 años perdió la vida tras recibir una grave cornada durante los encierros de Villaseca de la Sagra en Toledo. El miércoles 8 otro hombre de 70 años fue embestido y empotrado por un toro contra los barrotes de un entarimado donde pretendía refugiarse, en los festejos de bous al carrer, en las fiestas de la localidad de La Llosa en Castellón. En definitiva, los fallecidos tras ser corneados en encierros y festejos taurinos en España ascienden a 39 desde el año 2000.


Tras el accidente en Arganda del Rey, numerosas asociaciones y partidos en defensa de los animales se han manifestado contra los encierros de los festejos populares. Así, el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal afirmó que se opone a los encierros y demás festejos "por el maltrato que significan para los animales y por el peligro que suponen para las personas".

  • 1