Deportes

Teresa Perales alcanza las 22 medallas, como Michael Phelps

La nadadora aragonesa se colgó el oro en los 100 metros libre. Seis metales en la mejor jornada para España, que llega a la cifra de cuarenta.

el 08 sep 2012 / 21:06 h.

Teresa Perales besa la medalla de oro.

La nadadora española María Teresa Perales engrandeció ayer su historial con su medalla número veintidós –además de ser la de oro– en la décima jornada de competición de los Juegos Paralímpicos de Londres, la más fecunda en preseas para los españoles.

Así, a la medalla de oro de Teresa Perales, los españoles aportaron la de plata del tándem femenino de ciclismo, con Josefa Benítez y María Noriega, y las de bronce de Sebastián Chano Rodríguez, de Richard Oribe, del equipo de fútbol 5 ciegos, y tenis de mesa con Jorge Cardona y José Manuel Reyes.

Con la seis medallas de ayer España tiene ya 40 preseas, de ellas siete de oro, diecisiete de plata y dieciséis de bronce.

Teresa Perales, la sirenita de España, consiguió por fin lo que perseguía en estos Juegos de Londres, ni más ni menos que la medalla de oro, en su prueba, los 100 metros libre, con un tiempo de 1:18.55 y, además, superando a la que hasta ahora había sido su pesadilla, la ucraniana Nataliia Prologaieva, a la que aventajó en algo más de dos segundos.

Ello supone, además, haber igualado el récord del nadador estadounidense Michael Phels en cuanto al número de medallas (22).

Un hito histórico también el conseguido por Josefa Benítez y María Noriega en ciclismo, al lograr la primera medalla de un tándem español femenino en unos Juegos Paralímpicos. Benítez y Noriega –su piloto– invirtieron un tiempo de 2:08.59, sólo superadas por las canadienses Robbi Weldon-Lyne Bessette, con 2:08.26.

Chano Rodríguez (S5) concluyó su participación en estos Juegos con una nueva medalla de plata, la segunda de este metal y tercera –la otra fue bronce– en Londres. El nadador afincado en Vigo suma un total de dieciséis preseas, de ellas ocho de oro,  desde los Juegos de Sídney 2000.

Richard Oribe (S4) fue el tercer nadador español que ganó medalla ayer, en los 200 metros libre. Su crono de 3:01.62 le dio al nadador nacido en San Sebastián su segunda medalla, la de bronce, en Londres y, que supone, además, la decimosexta total.

La selección de fútbol 5, de ciegos, obtuvo la medalla de bronce, al derrotar a la de Argentina en la tanda de penaltis. A ellos se llegó con empate a cero. La última medalla de la jornada la consiguieron Jorge Cardona y José Manuel Ruiz, en tenis de mesa, la de bronce, al derrotar a la pareja de Ucrania.

En baloncesto en silla de ruedas, el equipo que dirige Óscar Trigo logró finalmente el quinto puesto, tras vencer a Alemania por 67-48 en un partido que servía de despedida del gran Diego de Paz.

  • 1