Local

Termina la cumbre de Estoril sin consenso sobre Honduras

Los 22 países iberoamericanos evitan valorar las elecciones.

el 01 dic 2009 / 21:31 h.

TAGS:

La XIX Cumbre Iberoamericana terminó ayer sin que cuajara una declaración conjunta sobre la situación de Honduras. Después de tres días de trabajo en Estoril (Portugal), la cumbre concluyó con un comunicado de la Presidencia portuguesa.


La nota condena el golpe de estado, considera la restitución del derrocado Manuel Zelaya "un paso fundamental para el retorno a la normalidad constitucional" y promueve la búsqueda de una solución que permita la apertura de "un diálogo nacional".


La declaración, que no valora las elecciones del domingo y solo menciona su celebración, tuvo el visto bueno de los 22 países participantes en la cumbre, incluida la representante de Honduras, Patricia Rodas, que actuó en nombre de Zelaya, según dijo la presidenta argentina, Cristina Kischner en la conferencia de prensa final. Pero las grandes diferencias que mantienen los países iberoamericanos sobre el reconocimiento de la legitimidad de las elecciones del domingo, que dieron la victoria al candidato de la oposición Porfirio Lobo, impidieron una declaración conjunta al respecto.


No obstante, la Presidencia portuguesa consideró "un vitoria política de la cumbre haber conseguido que ninguna delegación tuviese objeciones" a su texto, señalo el primer ministro luso, José Sócrates. También destacó que al comienzo de la reunión "las cosas estaban peor", en alusión a que se lograron limar algunas diferencias. Antes de clausurar la cumbre se celebró una ceremonia en la que Portugal trasmitió la Presidencia iberoamericana a Argentina, país en el que se celebrará el próximo año este encuentro al más alto nivel, en Mar del Plata, dedicada al desarrollo, igualdad y educación. La cumbre aprobó además comunicados de apoyo a la lucha contra el terrorismo, contra la corrupción, a la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones, entre otros aspectos.

  • 1