Economía

Termina sin acuerdo la reunión entre sindicatos y Gobierno, pero seguirán negociando en próximos días

La reunión que han mantenido esta mañana sindicatos y Gobierno  para la reforma de las pensiones ha finalizado sin acuerdo, aunque  las partes se han citado para seguir negociando "en los próximos  días", según han informado a Europa Press en fuentes de la  negociación.

el 10 ene 2011 / 12:55 h.

Ambas partes siguen manifestando diferencias, sobre todo en lo concerniente a la ampliación de la edad legal de jubilación a los 67 años de manera obligatoria, medida a la que se oponen los sindicatos pero que el Gobierno insiste en defender a toda costa.

Al encuentro de hoy, que apenas ha durado una hora y media, han asistido los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, así como el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y los vicepresidentes primero y segundo, Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Salgado, respectivamente.

La reunión ya había concluido cuando ha saltado a los medios de comunicación el anuncio de ETA de que declara un alto el fuego "permanente, general y verificable", por lo que el vicepresidente Rubalcaba ya había abandonado el lugar de la reunión.

La cita de hoy es la cuarta consecutiva tras un 'maratón' de negociaciones que comenzó el pasado viernes, y que continuó el sábado y el domingo, sin que en ninguno de los cuatro encuentros haya sido posible el acuerdo. En total, más de 23 horas de negociación que, de momento, no han dado sus frutos.

Sin embargo, el Gobierno confía en poder cerrar este proceso con acuerdo. "Mientras haya reuniones, hay esperanza", resume una fuente del Gobierno consultada por Europa Press.

La propia vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha dicho hoy en la SER que el Ejecutivo negociará con los sindicatos hasta el final y que no ve imposible que pueda haber un acuerdo con CC.OO. y UGT en torno a la extensión de la edad de jubilación.

Tras el desacuerdo de los grupos políticos en el Pacto de Toledo, el principal objetivo del Ejecutivo es obtener el 'visto bueno' de los sindicatos y evitar la que sería la segunda huelga general que sufre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Salgado ha declarado hoy que harán todo lo posible por evitar un escenario como ése.

Mientras tanto, los sindicatos no van a quedarse de brazos cruzados. UGT ha convocado su Consejo Confederal esta misma tarde y CC.OO., por su parte, reunirá al suyo mañana. En ambas citas, los sindicatos analizarán las negociaciones de estos últimos días y podrían decidir si convocan o no nuevas movilizaciones.

No obstante, a la vista de que las negociaciones continúan, lo más probable es que no tomen decisiones todavía sobre la posible convocatoria de una huelga general.

  • 1