La Delegación de Infraestructura para la Sostenibilidad ha dado por terminadas las obras de reasfaltado de la calzada del carril Bus de la Avenida de San Francisco Javier, unas obras que durado 24 días, cuatro jornadas más de lo que contemplaba plazo previsto.
Así lo han expuesto a Europa Press fuentes municipales, siendo el motivo del retraso los días de lluvias y la construcción de 17 nuevos imbornales que se encontraban en mal estado, con filtraciones en el pavimento que originaban la degradación y el hundimiento del firme. De esta manera, la apertura al tráfico se ha realizado este sábado a las 8,00 horas.
El pavimento de calzada del carril, se encontraba en mal estado debido al paso continuo del autobús y a problemas de hundimientos ocasionado por filtraciones de los imbornales. Así, se han ejecutado obras de reconstrucción del paquete del firme --demolición, excavación, subase de albero, firme de zahorra artificial y capa de rodadura de aglomerado asfáltico--, además de las obras complementarias de la recogida de aguas pluviales --imbornales y acometidas a la red de saneamiento--.
El importe total de las obras de este proyecto, incluido dentro del reasfaltado y la instauración del sentido único ya vigente en la avenida Eduardo Dato, ha sido de 35.805 euros.
Entretanto, las obras se han realizado en dos fases distintas de ejecución. Por un lado, se abordó la ejecución del tramo del carril bus comprendido entre la calle Camilo José Cela y la confluencia con la avenida Ramón y Cajal, con el corte total del tráfico rodado por la zona restringida para autobuses; y, por otra parte, se acometió el tramo entre Camilo José Cela y Eduardo Dato, con cortes parciales durante el día.
Respecto al proyecto global de reasfaltado, y al margen de Eduardo Dato, se han concluido obras de este tipo en Glorieta Cayetana de Alba, el cruce de las calles Torneo y San Laureano y la vía de acceso a la estación de Autobuses de Plaza de Armas; el que ha comprendido las actuaciones en un tramo de la Avenida Cristo de la Expiración, el paso inferior de Arjona y el cruce del Puente de Triana y Paseo de Colón; el reasfaltado de la Carretera de Carmona, que ya ha sido incluso pintada en su totalidad; y la avenida de El Greco.