Cultura

Ternura y genialidad

Lugar: Teatro Central 17 de abril. Compañía: Sparring Son. Asesoría coreográfica: Manuel Cañadas. Dramaturgia: Julio Fraga. Letras y composición: Sergio Domínguez. Músicos: Álvaro Gandul, Dani Galiano, Félix Roquero y Roberto Alda. Intérpretes: Sergio Domínguez y Rebeca Torres. Calificación: ***.

el 17 abr 2010 / 19:06 h.

La RAE define crepúsculo como la claridad que hay entre el día y la noche. Así, ya desde su título este espectáculo nos indica su contenido, un alegato al amor sin brillos y signos de admiración, aunque plenamente iluminado y colmado de frescura y autenticidad.
La propuesta de Sparring Teatro nace de la mano de Sergio Domínguez, quien aquí se sumerge de lleno en su faceta de cantautor, actor y bailarín para brindarnos un curioso montaje que se escapa de los márgenes de los géneros. Al más puro estilo tarantiniano, Domínguez consigue construir un relato cuyo resultado es un delicioso cóctel que mezcla recital, concierto, musical y comedia romántica. A través de los números musicales, interpretados en directo con maestría y brillantez, el espacio sonoro desgrana una reflexión sobre la necesidad del amor y lo difícil que le resulta triunfar en nuestra sociedad, donde el individuo se pierde en un sinfín de estímulos y una identidad disgregada.
El recorrido musical resulta tan interesante como irreverente. Parte de la fusión de diferentes estilos urbanos, como el flamenco, el jazz, el tango o la música de cabaret que sirven a Domínguez para desgranar su poesía, todo un torrente de ternura y pasión contenida en el que se vuelcan tanto la grandeza como los sinsabores de las relaciones de pareja. No en vano este creador ha elegido como partener a su propia pareja en la vida real, Rebeca Torres, quien da vida a una musa de los 60 colmada de sensualidad y candor, con envidiable dominio tanto de la interpretación dramática como de las canciones y el baile. Destaca el acierto de una puesta en escena colmada de sencillez que pone en marcha todo un mecanismo de sutileza para ofrecer a los cantantes un revestimiento teatral, tan sutil como eficaz, con total adecuación de los elementos coreográficos. Un lujo para la escena sevillana que promete ser uno de los mejores espectáculos de la próxima temporada.

  • 1