Local

Territorio para otro tiempo

No es muy frecuente que dos años y medio después de firmarse un convenio para una obra de envergadura ésta esté ya a punto de ponerse en marcha pero eso es lo que ha sucedido con el Centro Internacional de Investigación Teatral. No he tenido ocasión de ver el teatro que hace Atalaya-TNT, tampoco he seguido de cerca este proyecto ni soy un crítico del arte de Talía...

el 15 sep 2009 / 10:51 h.

No es muy frecuente que dos años y medio después de firmarse un convenio para una obra de envergadura ésta esté ya a punto de ponerse en marcha pero eso es lo que ha sucedido con el Centro Internacional de Investigación Teatral. No he tenido ocasión de ver el teatro que hace Atalaya-TNT, tampoco he seguido de cerca este proyecto ni soy un crítico del arte de Talía pero en él todos sus elementos suenan bien, comenzando por el método de cooperación con el que se ha construido, siguiendo por el lugar de la ciudad en el que abrirá sus puertas y terminando por el acontecimiento que prepara para el próximo octubre con ocasión de su presentación en sociedad.

Sevilla, territorio maldito del teatro, con locales cerrados durante siglos y empresarios perseguidos por sectores cavernícolas, no fue sin embargo un punto insignificante en el teatro español contemporáneo aunque a veces lo parezca: en la agitación universitaria de los años sesenta y setenta nacían el TEI, Tabanque, Esperpento, el Teatro Lebrijano, La Cuadra y varios más. Los frutos de todo aquello maduraron en el Centro Andaluz de Teatro y en la Escuela Superior de Arte Dramático, ésta, pared con pared del lugar donde Olavide pusiera su Escuela de Actores, diana de las críticas de quienes lo condenaron. Ahora este Centro abre otro tiempo con Leo Bassi y su nueva obra. Seguro que habrá quien le suene a venganza.

Antonio Zoido es escritor e historiador.

  • 1